Público
Público

El PSC considera a Rajoy y a Mas unos irresponsables

Pere Navarro ve "decepcionante" la reunión y deja claro que se siente preparado para unas elecciones, aunque consideraría un "fracaso" de CiU el avance electoral. Por su parte, Sánchez-Camacho (PP) cree que no

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha criticado la 'decepcionante' reunión de este jueves entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, y ha censurado que ambos han demostrado una actitud irresponsable.

En rueda de prensa, ha lamentado la incapacidad de los dos de abrir una vía de diálogo para mejorar la financiación de Catalunya, y se ha mostrado sorprendido de que, tras meses de hablar de pacto fiscal, tanto Rajoy  como Mas lo hayan 'ventilado' en un par de horas.

Navarro ha asegurado que el PSC está preparado para afrontar unas elecciones anticipadas. Eso sí, ha avisado a Mas de que adelantar la fecha de los comicios evidenciaría que su gestión se ha caracterizado por el 'fracaso' tanto en el ámbito económico como el social. Un adelanto complicaría la posibilidad del PSC de celebrar unas primarias, sobre todo porque su idea es hacerlas abiertas a la ciudadanía, pero este jueves Navarro ha declinado hablar de eso porque considera que hasta que no se pronuncie Mas las elecciones son en 2014.

En este sentido se ha manifestado también el expresident de la Generalitat, José Montilla, que asegura que adelantar las elecciones sería un símbolo del 'fracaso' del Govern de Mas. 'Cuando no se ha llegado aún al ecuador de la legislatura, si se avanzan es porque no se tiene mayoría para gobernar, porque se tienen unas encuestas espectaculares o se reconoce un fracaso', ha sostenido en declaraciones a Catalunya Informació recogidas por Europa Press.

Navarro, preguntado por cuánto tiempo se necesitaría para organizar unas primarias de este tipo, Navarro ha zanjado: 'No tengo ni idea', aunque ha asegurado estar interesado por el proceso y ha recordado que el partido está preparando el reglamento. Navarro, antes de hablar de elecciones, ha considerado que Artur Mas debería presentar en el Debate de Política General que se celebrará la semana que viene su 'hoja de ruta' tras la reunión con Mariano Rajoy, donde defina que es la 'transición nacional' que defiende y dejando claro si opta por la independencia o por el entendimiento con España.

El líder de los socialistas ha calificado de inmovilista a Rajoy y de incompetente a Mas, y ha sentenciado que ambos han llevado a Catalunya a una 'dramática y frustrarte encrucijada', en lugar de explorar un posible acuerdo para mejorar las condiciones de vida de los catalanes. Navarro ha acusado a Rajoy de ser (junto a Mas) el responsable de la situación actual de Catalunya, y le ha reprochado haber hecho campañas 'contra Catalunya' cuando era jefe de la oposición y promovió el recurso del Tribunal Constitucional (TC) contra el Estatut. Ha insistido en defender que el PSC apuesta por un 'federalismo asimétrico' por el que Catalunya siga formando parte de España pero reformulando el actual Estado de las autonomías.


La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha emplazado a Mas a reconsiderar su actitud y le ha advertido de que no es momento de 'aventuras, incertidumbres y rupturas constitucionales'. La dirigente conservadora ha destacado la 'invitación al diálogo desde la lealtad y responsabilidad institucional' que el líder del Ejecutivo español ha hecho a Mas para renegociar la financiación autonómica en 2013 pero sin optar al concierto económico. 'Creemos que lo que toca es estabilidad, responsabilidad y seriedad', concluyó Sánchez-Camacho.

El coordinador de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA-IU), Joan Josep Nuet, ha instado a conservadores y nacionalistas catalanes a romper su 'matrimonio de convivencia' en Madrid y Catalunya y ha avisado del riesgo de que CiU utilice las demandas soberanistas de los catalanes en caso de que el president anuncie un adelanto de los comicios. El diputado de la federación catalana de IU ha señalado que es 'posible' y 'justo' mejorar el actual sistema de financiación, pero ha recalcado que ésa es sólo una 'pequeña' parte del problema que padece Catalunya, que sufre por las políticas de recorte del Gobierno de CiU. 'Proponer un pacto fiscal es como poner una tirita a quien han pegado diez tiros'.