Público
Público

El PSC cumple con la disciplina de voto y rechaza que Catalunya pueda convocar referendos

Los socialistas se unen a PP y UPyD en contra de la iniciativa de ERC para que la Generalitat catalana asuma esa competencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los dos grandes partidos españoles no están dispuestos a que Catalunya pueda decidir por sí sola su propio futuro. PP y PSOE, a quienes se ha sumado también UPyD, han rechazado la proposición no de ley presentada por ERC (consultar aquí) con el fin de que la Generalitat de Catalunya asuma la competencia para convocar referendos, con el objetivo final de que la ciudadanía catalana pueda pronunciarse acerca de una futura creación de un Estado propio. 

No ha habido nada imprevisible durante el debate que se ha producido esta tarde en el Congreso de los Diputados. Los partidos estatales se han manifestado en contra de la iniciativa de los republicanos catalanes, mientras que las fuerzas nacionalistas se han mostrado todas ellas a favor del derecho a decidir de los catalanes. Finalmente, ERC, CiU, PNV, Amaiur, BNG y toda la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han votado a favor de la propuesta, mientras que en contra se han manifestado PSOE, PP y UPyD, arrojando un saldo final de 42 síes, 276 noes y ninguna abstención.

La única sorpresa que cabía esperar era una hipotética ruptura de la disciplina de voto por parte de algunos de los diputados del PSC, cercanos al ala soberanista de los socialistas catalanes. El líder y candidato a la Presidencia de la Generalitat del PSC, Pere Navarro, que defiende el federalismo, había rechazado esta tarde la propuesta de ERC, y ha censurado que es una 'propuesta trampa', porque solo quiere sembrar 'confusión' a pocas semana de que empiece la campaña electoral. Finalmente, los diputados de su partido le han hecho caso, y han votado en contra de la propuesta de los republicanos catalanes. Si bien ha habido dos ausencias del PSC en el Pleno, las de los diputados Meritxell Batet y Albert Soler, ambas faltan estaban 'justificadas', según han explicado fuentes socialistas. 

El diputado proponente, el portavoz de ERC, Alfred Bosch, ya se esperaba este panorama cuando ha salido a la tribuna a defender su iniciativa que estaba abocada al fracaso por la mayoría absoluta del PP y la connivencia del principal partido de la oposición. Por eso ha vuelto echar mano de su discurso más desafiante: 'Nosotros queremos votar y votaremos , porque la democracia siempre gana. Y ante la historia ganaremos', ha dicho. Ante el anunciado rechazo a su propuesta, Bosch ha acusado a los grandes partidos querer 'vencer en lugar de convencer'. 'Están tan débiles que solo les queda la fuerza', les ha dicho.

A continuación han tomado la palabra los representantes de los demás grupos en la línea esperada. El portavoz de Amaiur se ha preguntado: '¿Qué miedo existe a que las sociedades vasca y catalana expresen libremente su voluntad?'. Lo ha dicho antes de anunciar su voto a favor de la propuesta de ERC. José Ramón Beloki, del PNV, ha considerado que es 'lógica' la iniciativa presentada por los republicanos y ha realizado todo un alegato a favor del derecho a decidir.

Y CiU, en boca de Jordi Xuclà, ha anunciado que ese derecho a decidir será uno de los ejes del programa político que llevarán a las próximas elecciones catalanas. Tras pedir respeto a la 'voluntad' del pueblo catalán, e insistir en que 'Catalunya es una nación', su grupo ha respaldado la iniciativa propuesta por ERC.

En la misma línea se ha manifestado el representante de ICV dentro del grupo de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, que si bien ha reconocido que lo que proponen los republicanos tiene 'dificultades de anclaje constitucional', se ha mostrado a favor de que se tenga en cuenta lo que dicen los catalanes. Los ecosocialistas apoyarán, por tanto, con su voto la proposición no de ley de ERC.

También lo han hecho finalmente sus compañeros de grupo, los representantes de IU y Cha. Fuentes de la federación que dirige Cayo Lara han explicado que, tras sondear a las diferentes federaciones territoriales durante la tarde, las que se han pronunciado lo han hecho a favor de la iniciativa de ERC, informa Juanma Romero. 

Frente a todos ellos se han situado PP, UPyD y PSOE. 'La indisoluble unidad de España sólo se modificará si así lo decide la mayoría de los españoles', ha remachado el diputado conservador, Arturo García-Tizón, que ha considerado que la posibilidad de que Catalunya asumiera la potestad de convocar referendos es de 'imposible cumplimiento y contrario a la Constitución'. 

Con su habitual gesto forzadamente solemne cuando se trata de hablar de cuestiones territoriales, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha dicho 'no, por principio democrático' a la iniciativa de ERC, porque supone, a su juicio, la 'ruptura de la unidad, del corpus y de la ciudadanía'. Y desde el PSOE, el exministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha tildado la propuesta de los republicanos catalanes de 'frívola y oportunista', porque la del referendo 'es una competencia exclusiva' del Estado 'que no se puede delegar'.