Público
Público

El PSC llevará su propuesta de Estado federal al Congreso

Pere Navarro, líder y candidato de los socialistas catalanes, cree que el modelo del Estado de las Autonomías está "agotado". 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El recién nombrado candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Navarro, anunció este lunes que lo 'primero' que hará tras las elecciones del 25 de noviembre será llevar una propuesta de reforma de la Constitución Española al Parlament catalán.

En declaraciones a TV3, el candidato socialista explicó que su objetivo es que la Cámara catalana avale esta reforma para después llevarla al Congreso de los Diputados en Madrid, donde tendrían que defenderla, entre otras personas, los socialistas catalanes en Madrid, entre ellos la diputada Carme Chacón.

En opinión de Navarro el Estado de las autonomías está 'agotado'. Por eso, aparte de reformar la Constitución, también se mostró partidario de reformar el Senado para que se convierta en una verdadera cámara de representación territorial.

El socialista insistió en que el PSC defenderá en estas elecciones la vía federal para el futuro de Catalunya, una opción que está en las 'antípodas' de un PP que, según él, defiende una recentralización de competencias, y también lejos de la opción independentista de CiU.

El PSC de Navarro no se opone a la celebración de un referéndum sobre el encaje de Catalunya con el resto de España, pero avisó de que éste debe ser legal, una legalidad que no ve en la propuesta avalada por el Parlamento autonómico.

El también primer secretario de los socialistas catalanes aventuró que el PSC logrará un resultado 'mucho mejor' del que le auguran las encuestas, que por ahora reflejan que su partido no se ha recuperado de la debacle de las autonómicas de 2010, cuando logró 28 diputados, su peor resultado.

'El día 25 habrá una sorpresa electoral', zanjó Navarro, que prometió una campaña de proximidad con la gente para movilizar a la ciudadanía.

Aunque no quiso entrar a valorar nombres, Navarro prometió unas listas plurales en las que estará el alcalde de Lleida y exrival suyo a liderar el PSC, Àngel Ros, pero no precisó si liderará la candidatura socialista en la provincia leridana.