Público
Público

El PSE acudirá a la conferencia de paz de San Sebastián

El PSOE se opone a la cita. Jesús Eguiguren, presidente de los socialistas vascos, acudirá a título personal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, anunció este jueves en el Parlamento Vasco que su partido acudirá a la conferencia internacional sobre normalización política vasca que se celebrará el lunes en San Sebastián, pero no el Gobierno Vasco. La reunión cuenta con la oposición del PSOE.

A esta conferencia, organizada por Lokarri junto con otros cinco organismos que trabajan en el ámbito de la resolución de conflictos, asistirán, según se ha anunciado, 'líderes internacionales' que compartirán sus experiencias en la resolución de conflictos en diferentes partes del mundo.

Antes del anuncio del PSE, su presidente, Jesús Eguiguren,había confirmado su asistencia.

Pastor señaló que la decisión de acudir a esta cita se ha tomado en el transcurso de una reunión mantenida este mismo jueves por la dirección del Partido Socialista de Euskadi y ha explicado que la composición de la delegación que acudirá a San Sebastián 'se sabrá a lo largo de los próximos días'.

Respecto a los motivos que han llevado a la dirección de los socialistas vascos a acudir a la conferencia, Pastor señaló que 'todos los pasos que se den con el objetivo de conseguir la paz son dignos de valorar' y subrayó que en la conferencia el PSE dejará clara su postura sobre la situación actual.

'Independientemente de otras valoraciones', señaló Pastor, el PSE tiene que estar 'en un lugar' si éste 'puede contribuir a acercar la paz definitiva'.

Respecto al hecho de que el consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, señalara esta misma mañana en una entrevista radiofónica que el PSE no acudiría a la cita, Pastor dijo que en ese momento todavía no se había celebrado la reunión en la que se ha tomado la decisión.

'En su condición de consejero ha optado por expresar lo que sí es una postura del Gobierno Vasco de no participar en la conferencia'.

Preguntado por las declaraciones del presidente del PP de Álava Alfonso Alonso, en las que afirmó que la conferencia de paz 'legitima la historia criminal de ETA' y es una 'humillación' para las víctimas', Pastor destacó que éste es el 'discurso del PP, que es legítimo'.

Sin embargo, 'la actuación política del PSE no la marca el PP sino los órganos de dirección del Partido Socialista de Euskadi', que 'independientemente de la voluntad con la que otros vayan a la conferencia' dejará clara cual es la postura socialista ante el problema, concluyó Pastor.