Público
Público

El PSE da diez días al PNV para pactar en Guipúzcoa

Patxi López avisó ayer al PNV de que el 11 de junio, día en que se constituirán los ayuntamientos, es la fecha tope para lograr un pacto global

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El lehendakari Patxi López avisó ayer al PNV de que el 11 de junio, día en que se constituirán los ayuntamientos, es la fecha tope para lograr un pacto global sobre el gobierno de Guipúzcoa y grandes municipios donde Bildu es la primera fuerza: 'O pactos globales y antes, o nada'.

Envió este mensaje al PNV en su intervención en el comité nacional del PSE antes de que las puertas se cerraran a la prensa. Y le advirtió de que esta vez no le valdrá 'hacer excursiones' a Madrid para forzar la intervención del PSOE 'buscando menospreciar' a los socialistas vascos. 'Las decisiones se toman aquí', dijo.

Con estas palabras, López logró el primer aplauso unánime del comité nacional formado por 187 personas, que se presentaba caliente por los malos resultados en las elecciones municipales y forales.

El lehendakari se presentó ante el comité como el 'primer responsable' del 'mal resultado'. Habló de la influencia negativa de la crisis y de la pérdida del discurso 'clásico' de la socialdemocracia, pero no cuestionó lo más mínimo la política del Gobierno de Vitoria en materia de pacificación. Eso le separa del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y de otros dirigentes, que defienden la necesidad de un cambio de esa política del Ejecutivo.

López reivindicó que el reto ahora es recuperar el espacio perdido, y propuso para ello sacar el debate de ideas a la calle y que el PSE celebre su propia Conferencia Política en otoño tras la del PSOE.