Público
Público

PSE: "Los vascos no somos ni más ni menos españoles por la emisión por ETB del discurso del rey"

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha censurado las críticas de los nacionalistas a la emisión del mensaje por la televisión autonómica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha puesto hoy de manifiesto que después de la emisión anoche del mensaje navideño del Rey por ETB -la televisión pública vasca- los vascos los vascos no son 'ni más vascos ni menos vascos, ni más españoles ni menos españoles'.

En declaraciones a los periodistas en Bilbao, el dirigente socialista ha censurado las críticas de los nacionalistas a la emisión del mensaje por ETB y también ha valorado el contenido del discurso y el llamamiento 'reiterado' del monarca a la unidad 'de las fuerzas políticas, de las Comunidades Autónomas y de los agentes sociales' para hacer frente a la crisis.

A su juicio, es un mensaje 'muy claro para el principal partido de oposición, que debe entender que por encima de las legítimas diferencias políticas, por encima de las estrategias electorales, está el interés de los ciudadanos y que todos debemos arrimar el hombro para hacer frente a la crisis económica'.

Pastor ha valorado la actitud del Rey de solicitar a los partidos y a los agentes sociales 'el suficiente esfuerzo de responsabilidad, generosidad y de sentido común para entender que este es un tema que nos afecta a todos'.

Respecto a la emisión del mensaje del monarca en la radio televisión pública vasca, ha considerado que 'no debiera ser noticia, pero lo es -ha lamentado- por la desmesura con la que los nacionalitas' han acogido este asunto.

Ha señalado que la emisión constituye un elemento más de 'la normalidad democrática que está ganando el país en esta etapa de cambio y esa normalidad pasa -ha añadido-, entre otras cosas, por el respeto a las instituciones y a las figuras institucionales' como la del jefe del Estado.

Pastor ha insistido en que la emisión del mensaje por ETB 'no supone ninguna victoria de España contra Euskadi como algunos han querido interpretar', sino que es 'expresión del reconocimiento que se debe a una Constitución que por mucho que algunos se empeñen no es ajena a la Comunidad Autónoma Vasca'.