Público
Público

El PSM pide ‘píldora’ gratis para los menores de 26 años

La medida “reducirá en un 20% la tasa de embarazos no deseados”, aseguran

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Socialista presentará el jueves en la Asamblea de Madrid una Proposición no de Ley (PNL) para pedir al Gobierno regional que dispense la píldora postcoital gratuita para menores de 26 años. En la comunidad sólo está financiada en algunos municipios, como la capital, donde es gratis para los menores de 20 años y casos excepcionales.

La iniciativa socialista también reclama la instalación de máquinas de preservativos a bajo coste en los centros públicos y estaciones de metro y la difusión de campañas informativas sobre el uso de los métodos anticonceptivos.

En el ámbito educativo, la PNL pide la inclusión de la educación sexual y reproductiva en la secundaria y la puesta en marcha de programas extraescolares “sin condicionamientos éticos y religiosos”.

Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, los socialistas apuestan también por la creación de un centro joven de salud sexual y reproductiva por cada 100.000 jóvenes entre 10 y 24 años, que presten servicios “gratuitos, confidenciales y sin consentimiento paterno”, según informa Europa Press.

El comunicado enviado por el PSOE destaca un “incremento paulatino” de interrupciones voluntarias del embarazo y que los jóvenes, que componen el 25% de la población madrileña, “son muy vulnerables a las enfermedades de transmisión sexual.

Asimismo, el escrito expone que los colectivos migratorios son un grupo demográfico de riesgo, “al que hay que prestar especial atención ante la falta de información de la que adolece en la mayoría de los casos”.