Público
Público

El PSM presentará "mañana con toda probabilidad" el recurso contra el euro por receta

Tomás Gómez contradice a la dirección federal del PSOE, que ayer aseguró que el recurso ante el Constitucional se estaba "estudiando".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha anunciado este miércoles que 'mañana con toda probabilidad' se presentará ante el Tribunal Constitucional el recurso contra el euro por receta, un paso que se dará después de 'esperar unos días para que se sumasen los compañeros de la dirección federal del PSOE'. Gómez ha hecho el anuncio tras la reunión de la Ejecutiva de la dirección madrileña después de que el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, asegurara ayer que el recurso se estaba 'estudiando'. Todo ello poco después de que el PSM declarara que dicho recurso se presentaría en las 'próximas horas'.

Al ser preguntado por los motivos por los que el PSOE no recurrió el euro por receta en Catalunya, Gómez ha manifestado que no entra en valoraciones sobre lo que hacen otras federaciones y que su obligación es 'defender a los madrileños y que no se pasen los plazos'. López, reconoció ayer que no se puede recurrir en Catalunya pues ha caducado el plazo preceptivo para interponerlo.

El recurso será presentado por 50 senadores socialistas, encabezados por los madrileños, como ha destacado Gómez, quien ha recordado que ya avanzó esta decisión hace mes y medio, precisamente en el pleno del Senado. Ahora esperan que con la interposición de dicho recurso se suspenda de manera cautelar la aplicación del euro por receta. Gómez ha iniciado la rueda de prensa afirmando que la sanidad pública madrileña vive inmersa en una 'deriva' tras la decisión del Ejecutivo de Ignacio González de 'aprobar, con la mayoría absoluta del PP, una ley que permite privatizar hospitales y centros de salud'.

También ha advertido que harán todo lo que esté en sus manos para impedir 'unas privatizaciones que no quiere nadie', tanto con 'obstáculos institucionales' como con 'medidas jurídicas', como la de 'recurrir todos los pliegos de condiciones que vayan saliendo de la Comunidad en esa hoja de ruta de la privatización'.

Asimismo, el secretario general de los socialistas madrileños ha lanzado un mensaje a las empresas privadas que quieren entrar en la sanidad pública. Les ha dicho que es una 'mala idea' y que desistan de su empeño ya que la primera decisión que los socialistas adoptarían de llegar al gobierno sería la de 'revertir todas las privatizaciones'.

Sobre estas empresas, Gómez ha dicho no sólo que ya están en conversaciones con el Gobierno regional sino que intuyen algo más. 'Intuimos compromisos económicos entre la Comunidad y algunas de esas empresas que quieren hacer negocio con la sanidad pública', ha declarado.


La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha insistido en que la voluntad del Gobierno respecto al euro por receta puesto en marcha en la Comunidad de Madrid desde este pasado 1 de enero es actuar 'con el mismo rigor' con el que 'en su día' aplicó a Catalunya. Preguntada en rueda de prensa sobre si cree que el Gobierno central y autonómico podrían haberse puesto de acuerdo antes  para evitar la puesta en marcha del euro por receta en Madrid desde este enero, la también presidenta de Castilla-La Mancha ha subrayado que no se trata de un tema de partido sino autonómico, de la propia Comunidad de Madrid, que está gobernada por los conservadores.

'El Gobierno va a actuar con el mismo rigor con el actuó en su día con la actuación de la comunidad autónoma de Catalunya y así es como va a actuar el Gobierno de España. Ésta es la trascendencia que le doy y así lo ha entendido la Comunidad de Madrid', ha explicado en la sede general del PP. En el caso del euro por receta de Catalunya, que entró en vigor el 23 de junio, el Gobierno abrió una larga negociación con la Generalitat para intentar alcanzar un acuerdo y evitar el recurso ante el TC. Pero ahora el Gobierno da por hecho que esos plazos no se agotarán con el Ejecutivo madrileño.

Según confirmaron a Europa Press fuentes gubernamentales, el Gobierno prevé llevar este mes al Consejo de Ministros el recurso ante el Tribunal Constitucional. Precisamente, el Ministerio de Sanidad ya ha elaborado los informes pertinentes en los que se puede basar el recurso y ha remitido toda la documentación al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que tiene previsto pedir un informe al Consejo de Estado. Así, las fuentes consultadas calculan que el Gobierno abordará este asunto este mismo de enero, sin descartar que pueda ponerse encima de la mesa en el primer Consejo de Ministros del año, que tendrá lugar después de las vacaciones Navideñas, el 11 de enero. De hecho, el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya confirmó el pasado 28 de diciembre que el Ejecutivo recurriría ante el TC el euro por receta en la Comunidad de Madrid si entraba en vigor.

A pesar de esos recursos por parte del Gobierno central, tanto la Generalitat de Catalunya como la Comunidad de Madrid han mantenido su postura y han asegurado que no retirarán la medida.

DISPLAY CONNECTORS, SL.