Público
Público

El PSOE se acerca al PP

Los socialistas han recortado en casi dos puntos la ventaja del PP .Mayor Oreja pierde casi un punto y medio desde marzo. La tendencia a favor del PSOE se acentúa semana a semana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Si alguien preguntara a Juan Fernando López Aguilar cuánto debe durar la campaña electoral, probablemente la alargaría durante varias semanas. Cada día que pasa el candidato socialista recorta un poco más la ventaja con la que partía Jaime Mayor Oreja para las europeas. En marzo fueron 4,5 puntos, que en el Publiscopio de abril se quedaron en cuatro. Hoy son sólo 2,6.

Durante las tres semanas en las que se han realizado los trabajos de campo, el PP ha sufrido una sangría de apoyos directos. Entre el 11 y el 13 de mayo, un 20,5% declaraba que votaría a los conservadores; un 18,9% lo hacía en la muestra realizada entre el 18 y el 20, y la cifra quedaba en el 18,8% de los entrevistados entre el lunes y el miércoles de esta semana. Al mismo tiempo, las intenciones a favor del PSOE crecían: 20,3%, 21,6% y 21,8%. La tendencia es clara. Y la victoria final puede decantarse por un margen muy estrecho, si continúan en los próximos siete días las tendencias actuales.

En el último mes, el candidato del PP ha caído 1,4 puntos en la estimación de voto. Si hoy se celebraran elecciones, sólo le daría su papeleta el 42,6% de los encuestados. Por el contrario, el cabeza de lista del PSOE se mantiene firme. Consolida el incremento que logró en abril y repite el mismo resultado, un 40% de los apoyos.

Pese a la remontada socialista, la foto que deja el nuevo Publiscopio es un calco de la que se extraía de los datos de marzo. Los socialistas perderían cuatro escaños respeto a 2004. Conseguirían 21 frente a los 23 del PP. Los conservadores sólo perderían un acta de diputado pese a repartirse cuatro menos que hace cinco años (50 en lugar de 54).

Si se confirma el resultado, es probable que no satisfaga a nadie. Los socialistas sumarían una nueva derrota tras las gallegas, pero ésta no tendría la contundencia que los sectores críticos del PP exigen a Rajoy para dar por consolidado su liderazgo.

Por debajo de los dos grandes partidos, también se repite la situación de marzo. Tras el descalabro del mes pasado, IU recupera los dos escaños. Además, un salto de medio punto le basta a su candidato, Willy Meyer, para volver a colocarse como tercera fuerza en votos. Obtendría el 4% de los sufragios.

Por debajo de IU, Coalición por Europa sigue cayendo. Aunque mantiene sus dos escaños, ha perdido un punto desde marzo. El mayor descalabro, sin embargo, es el que sufre UPyD. No sólo pierde nueve décimas en un mes, sino que se aleja la posibilidad de que alcance los dos diputados. La otra coalición nacionalista, Europa de los Pueblos, crece más de un punto y lograría un escaño.

Cabe destacar también que casi un 1% de los votantes apuesta por Iniciativa Internacionalista, la lista cuya legalidad ratificó el Constitucional y para la que Otegi ha pedido el voto.