Público
Público

El PSOE acusa al PP de hacer un "daño atroz" al final de ETA

Zarrías lamenta que intenten sacar "votos del terror". Los conservadores no cuestionan su pacto con el PSE en Euskadi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los socialistas fueron ayer un poco más allá en sus críticas al PP por cuestionar la política antiterrorista del Ejecutivo a raíz de unas declaraciones del dirigente de la izquierda abertzale radical Arnaldo Otegi. El secretario de Estado de Política Territorial y número cuatro del PSOE, Gaspar Zarrías, acusó a los conservadores de hacer 'un daño atroz a lo que tiene que ser el final de un proceso que culmine con el fin de la violencia' en España.

Zarrías seguía así en la misma línea marcada el viernes por el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien aseguró que el PP está 'pescando en río revuelto' a costa del fin de ETA. Ambos se referían a las palabras del vicesecretario de comunicación de los conservadores, Esteban González Pons, que pidió explicaciones al Gobierno después de que Otegi dijera que Zapatero conocía el contenido del mitin de Anoeta por el que se juzga al líder de la izquierda abertzale.

Los socialistas consideran que al PP 'le molesta' el fin de la violencia

En un acto del PSOE en Lepe (Huelva), Zarrías lamentó que 'a algunos portavoces del PP les moleste que se pueda terminar con ETA' a corto plazo, informa Efe. 'En vez de colaborar en el objetivo de terminar con el terrorismo, están intentando sacar algún voto del terror', advirtió. En su opinión, parece que a ciertos dirigentes conservadores 'no les gusta que se acabe con el terrorismo por el hecho de que al frente del Gobierno haya un partido socialista'.

Las discrepancias entre PP y PSOE no harán peligrar, sin embargo, el pacto que ambos partidos mantienen en Euskadi para posibilitar la composición actual del Gobierno vasco. Así lo confirmó ayer el secretario general de los conservadores vascos, Iñaki Oyarzabal, que restó importancia a las palabras del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, en favor de Otegi.

En una entrevista en Radio Euskadi, Oyarzabal recordó que el presidente de los socialistas vascos 'tiene su manera de expresar las cosas' y que, en todo caso, el pacto que mantiene su partido en Euskadi 'es con el Gobierno vasco'. 'No podemos dejar que el acuerdo se ponga en jaque por las declaraciones más o menos afortunadas de terceros', advirtió el número dos del PP vasco.

Los conservadores vascos desconfían de la postura de la izquierda abertzale

Oyarzabal restó credibilidad a las declaraciones de Arnaldo Otegi, quien aseguró, durante el juicio que se sigue contra él, que la izquierda abertzale apuesta 'por vías pacíficas'. A juicio del dirigente conservador vasco, no se puede hacer 'borrón y cuenta nueva' porque el entorno de Otegi 'haya decidido que ahora lo importante es colarse en las instituciones. 'No nos podemos engañar', remachó.

Pero incluso los conservadores están 'convencidos' de que 'algo se está moviendo en ese mundo [de la izquierda abertzale]' y de que 'muchos creen que por el camino de la violencia no conseguirán nada'. 'Pero también sabemos matizó Oyarzabal que parte de ese mundo quiere seguir [con la violencia] y que continúa la extorsión a empresarios'.

En el camino hacia el final de ETA, tanto PP como PSOE rechazaron ayer de nuevo las propuestas del abogado surafricano Brian Currin para acabar con la violencia en Euskadi. En este sentido, el portavoz de los socialistas en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, expresó el rechazo de su formación a la creación de una mesa de partidos para el diálogo político ya que, según precisó, 'supondría pagar un precio político a ETA por declarar un alto el fuego'.

El PNV emplaza a 'todos', incluido Currin, a 'especular menos sobre ETA'

Currin ha propuesto constituir un 'grupo internacional de contacto', una vez que la banda terrorista declare un alto el fuego, entre cuyos objetivos estaría promover una mesa de diálogo. Pese a su oposición inicial a la propuesta, Pastor precisó que 'otra cosa sería que ETA desaparezca o que Batasuna rompa sus vínculos' con la banda porque en esa mesa 'sólo se podrían sentar partidos legales y democráticos'.

El PNV también se pronunció ayer en contra de las tesis de Currin. Su presidente, Iñigo Urkullu, manifestó ayer que 'todos' deberían 'hablar y especular menos sobre ETA, incluidos los mediadores-facilitadores internacionales, aunque no sea más que porque luego no digan que se les ha traducido o interpretado mal', informa Europa Press.

Y el portavoz nacionalista en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, indicó que el grupo de 'facilitadores' que encabeza Currin lo único que ha expresado en Euskadi es que se tiene que producir un alto el fuego permanente y unilateral por parte de ETA. 'En lo demás, ellos no dan ningún paso, ni en el ámbito internacional, ni cosa que se le parezca'.

Desde Aralar, su coordinador general, Patxi Zabaleta, defendió que hay que hacer llegar la paz a Euskadi 'unilateralmente', ya que ETA se formó por causas políticas y tiene que acabar por causas políticas, pero sin pagar un precio. 'La paz, base de la convivencia, tenemos que hacerla sin contraprestaciones políticas', recalcó.