Público
Público

El PSOE acusa a Cospedal de "insumisión"

La negativa de la número dos del PP a declarar su cargo en una empresa privada indigna a los socialistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La negativa de la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, a rectificar su declaración de bienes ante las Cortes de Castilla-La Mancha para incluir su cargo de consejera en una empresa privada 'la sitúa en un plano de insumisión'. Así lo afirmó ayer en declaraciones a Público el número dos del PSOE castellano-manchego, José Manuel Caballero, quien advirtió a la dirigente conservadora de que la Mesa de la Cámara regional 'no puede mirar para otro lado' ante un incumplimiento la omisión de datos en su declaración que el reglamento define como infracción grave.

'Cospedal -dijo Caballero- está desafiando a las Cortes. Y en democracia, y máxime en una responsable política de su nivel, eso es muy grave'. Las declaraciones del secretario de organización de los socialistas castellano-manchegos se producen un día después de que un portavoz de Cospedal advirtiese de que su jefa no piensa rectificar sus declaraciones de actividades; desde que en 2007 fue elegida diputada autonómica ha omitido su pertenencia al consejo de administración de Agropecuaria Rosamon S.A. Vinculada a su familia, Rosamon ha recibido desde 1998 más de 475.000 euros en ayudas públicas. 'Confío -subrayó Caballero- en que rectifique, porque va a obligar a la Mesa de las Cortes a aplicar el artículo 21.9 del reglamento, que dice que ante la manifiesta inexactitud de la declaración podrá iniciar una inspección'.

A su juicio, hay 'pruebas constatables' de que la también líder del PP en Castilla-La Mancha cometió una infracción grave, castigada con la reprobación pública y la exigencia de rectificación a través del boletín oficial de la comunidad. 'Y hay un agravante, que ella no ha negado que sea consejera de esa empresa', añadió Caballero, que también ocupa un escaño en la Cámara regional. 'Cospedal se piensa apostilló el dirigente socialista que es de una casta distinta a la de los otros 46 diputados de las Cortes, porque todos cumplimos fielmente el reglamento'.

El entorno de Cospedal sostiene que caben interpretaciones sobre el contenido del reglamento de las Cortes castellano-manchegas respecto a qué actividades deben declararse. Los socialistas refutan esa idea de manera tajante: 'No cabe -asegura Caballero- ninguna interpretación, porque el reglamento es absolutamente claro y especifica que hay que declarar las actividades de representación o asesoramiento en cualquier empresa pública o privada, estén o no remuneradas'.

Cospedal ya ha rectificado en dos ocasiones su declaración de bienes, rentas y actividades para subsanar otras tantas omisiones. La primera se produjo en 2008, cuando dejó sin consignar los casi 27.000 euros que había cobrado del Senado en concepto de indemnización. La segunda tuvo lugar hace un mes, después de que este periódico desvelase que tampoco había declarado la posesión de un local en Albacete.