Público
Público

El PSOE agradece al cardenal Ortega la mediación de la Iglesia

"El proceso va muy bien", asegura Leire Pajín

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El plato fuerte de la agenda para la delegación del PSOE que viajó a Cuba fue la entrevista con el cardenal de La Habana, Jaime Ortega, uno de los protagonistas de la liberación de presos de conciencia cubanos. 'Hemos hecho un reconocimiento explícito del papel de la Iglesia católica y hemos agradecido la labor del cardenal en este proceso que él encabezó', explicó la secretaria de organización, Leire Pajín, al concluir el encuentro.

'El proceso va muy bien', aseguró la número tres del PSOE. Una valoración remarcada al coincidir con el anuncio de la llegada varios liberados cubanos a España próximamente. Antes de verse con Ortega, la delegación se entrevistó con el responsable de relaciones internacionales del comité central del partido comunista, Jorge Martí, al que mostraron la 'voluntad del PSOE de estrechar las relaciones con los nuevos dirigentes', subrayó Pajín. Durante este encuentro, los socialistas fueron informados de algunas de las medidas y transformaciones que están llevando a cabo en el la isla.

Pajín afirmó sentirse 'muy orgullosa del ministro Miguel Ángel Moratinos', después de haber recibido varios agradecimientos por su participación en el proceso de liberación de los reos . 'Han agradecido su labor, su empeño y su coraje', señaló la dirigente socialista. Pajín también se refirió a las críticas que continúa recibiendo la delegación por haber viajado a Cuba. Las de los excarcelados cubanos y parte de la oposición, dijo, 'las respeto profundamente. Creo que todos, incluido el PP, nos alegramos de que puedan hacer declaraciones en libertad'. 'Este tipo de procesos no suelen ser gratos, pero merecen la pena y ahí están los resultados', añadió.

Hoy llega a Madrid el primero de los seis presos políticos que aterrizarán en España en los próximos días y cuya liberación había anunciado el cardenal Ortega hace una semana. El resto lo hará en función de 'la disponibilidad de billetes de avión', según explicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. Desde el pasado julio, España ha colaborado en la acogida de 26 disidentes políticos excarcelados.