Público
Público

El PSOE andaluz difundirá la renta de sus 55 diputados

Susana Díaz acusa a Arenas de seguir en el "misterio" de su declaración

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Todos los parlamentarios del PSOE andaluz presentarán su renta de los tres últimos años, igual que hizo Griñán'. Con estas palabras, Susana Díaz, secretaria de Organización del PSOE andaluz, anunció ayer ante los medios el compromiso por parte de los 55 parlamentarios de la formación sin contar con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán de dar un paso más hacia la transparencia y presentar públicamente sus declaraciones de la renta de los tres últimos años, tal como hizo el jefe del Ejecutivo el pasado 30 de junio, durante la celebración del Debate sobre el Estado de la Comunidad.

Díaz, que no especificó en qué fecha se llevará a cabo la entrega de las cuentas, sostuvo que esta medida se realizará con independencia de lo que voten el resto de formaciones políticas que formen parte del grupo de trabajo sobre determinadas modificaciones legislativas y normativas en materia de transparencia y calidad democrática, que se constituye hoy. La secretaria de Organización declaró que su formación está dispuesta a 'analizar, escuchar y debatir lo que tengan que decir las otras formaciones políticas' para avanzar en la transparencia y la democracia.

A pesar del anuncio, no hay fecha fija para la presentación de los documentos

En contraposición, Díaz situó al presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, que sigue, en su opinión, inmerso en el 'misterio de la declaración de la renta, 12 días después' de comprometerse en el Parlamento a presentar sus ingresos y facturas. Hoy se cumplen 13 días, en el límite de dos semanas. A estas alturas, la dirigente socialista considera que a Arenas 'se le ha atragantado la austeridad y la honestidad' y se ha convertido en un 'campeón de las mentiras'.

El problema, apuntó Díaz, es que 'cuanto más alimenta el misterio, mayor es la sospecha de qué le da miedo o vergüenza' en hacer pública su declaración después de haber declarado durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad que 'por supuesto' iba 'a hacer públicos todos los ingresos' que gana y recibe 'todos los años'. 'Incluso las facturas que mi partido me pague por una comida o por un hotel', remachó el conservador. Arenas difundió el pasado viernes un acta de manifestaciones ante notario en la que aseguraba que ganaba 95.492 euros tras abonar el IRPF.

Díaz criticó también el sueldo de Arenas, que calculó de '130.000 euros, que traducidos a brutos serían 154.000'. 'Cada día que pasa se va a acercando más a lo que su compañera de partido, la política mejor pagada, gana', dijo en alusión a María Dolores Cospedal, número dos del PP y presidenta de Castilla-La Mancha.

'Arenas se acerca a la política mejor pagada', Cospedal, critica el PSOE

La propia Cospedal se contradecía ayer ante los medios al término de una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP al defender la subida de sueldos de varios miembros del Gabinete del presidente de Balears, José Ramón Bauzá, mientras que aseguraba que entre las medidas que defendía el líder del PP, Mariano Rajoy, destacaba 'la austeridad'.

Bauzá colocó a menos gente de su partido en la Administración, pero aumentó su salario en una media de 12,3% más. Según informa el Diario de Ibiza, los miembros del Gabinete del anterior presidente, el socialista Francesc Antich, cobraban de media al año 38.682 euros, frente a los 43.467 que se embolsará el equipo del nuevo president.

Cospedal defendió la medida de Bauzá al considerar que ese hecho 'no puede ser visto de forma aislada' ya que el Govern balear ha llevado a cabo 'una reducción severísima' de altos cargos de la Administración.