Público
Público

El PSOE anima a los ciudadanos a participar en su programa electoral

El equipo de Rubalcaba ha recibido 10.000 correos electrónicos con sugerencias y espera tener 90.000 voluntarios para la campaña

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PSOE ha presentado este jueves una página web para que los ciudadanos aporten ideas, sugerencias y reflexiones a su programa electoral para el 20-N. La iniciativa pretende 'dar ejemplo' para 'mejorar la democracia' y responder a las demandas de más participación ciudadana, ha indicado el vicecoordinador del comité electoral socialista, Antonio Hernando.

Con esta herramienta, el PSOE pretende que la participación ciudadana tenga mucha importancia en su campaña electoral porque, según Hernando, el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, no sólo 'tiene programa electoral' sino que quiere que éste sea fruto de la participación y del diálogo con los ciudadanos. Para los socialistas, esta iniciativa responde así al lema del candidato: 'escuchar, hacer, explicar'.

Preguntado si la iniciativa se inspira en el movimiento 15M, el dirigente socialista ha señalado que, en la medida en que este movimiento lo que reclama es más participación en la democracia, esta decisión es 'en cierta medida una respuesta a todas las personas que están insatisfechos con el actual funcionamiento de la democracia y de los sistemas de participacin'.

'Una respuesta a todas las personas insatisfechos con el actual funcionamiento de la democracia'

No obstante, esta no es la primera vez que el PSOE abre sus propuestas políticas a aportaciones ciudadanas y ha contado con otros portales de Internet en citas electorales anteriores. Además, el PSOE ha adelantado que próximamente presentará su red de voluntarios de apoyo a la campaña de Rubalcaba, que esperan sume cerca de 90.000 personas.

De cara al 20N, Hernando ha animado a los ciudadanos a participar en la elaboración del programa porque en las elecciones 'no se decide sólo quien será el presidente del Gobierno' que tendrá que sacar a España de la crisis, sino cómo lo hará. 'El quién lo decidirán los españoles el 20 de noviembre, el cómo pueden empezar a decidirlo ya', ha ilustrado.

El PSOE confía en que su iniciativa tenga una buena acogida, a juzgar por la cantidad de sugerencias y aportaciones que ha recibido Rubalcaba desde que es candidato, un total de 10.000 vía correo electrónico, y de sus seguidores en las redes sociales, 27.000 en Twitter y más de 10.000 en Facebook.

A través de la nueva web los ciudadanos podrán también enviar emails o registrarse para participar en debates sobre cualquier tema, 'sin cortapsas', según Hernando. La web se dividirá en cuatro 'salas' temáticas, una por cada eje del programa: economía competitiva, empleo, igualdad y mejora de la democracia.

El programa del PSOE tendrá un hito en la Conferencia Política prevista para los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre, donde se debatirán la ponencia marco redactada por un equipo cercano a Rubalcaba y las enmiendas que remita todo el partido antes del próximo día 20.

Así, el PSOE presenta esta página web como una 'conferencia política virtual', una 'gran plaza de convivencia' para que la Conferencia Política salga de sus 'muros' abriéndose más a la sociedad. En todo caso, de los 1.000 delegados que participarán en esa conferencia Hernando ha adelantado que unos 300 procederán de la sociedad civil, asociaciones y colectivos.