Público
Público

El PSOE aplaza a otoño el debate sobre el modelo de partido

La Conferencia de Organización se celebrará tras los congresos regionales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

No hay fecha todavía, pero la Conferencia de Organización anunciada por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para revisar y concretar el modelo de partido no está prevista para antes de verano como dijo en el congreso de Sevilla sino para después. 'No tiene sentido hacerlo cuando estamos inmersos en un proceso congresual. Se trata de hacerlo bien', señalaron fuentes de la dirección socialista.

Este fin de semana se celebran los primeros cónclaves en Castilla-La Mancha e Illes Balears, que se extenderán más allá de abril, le seguirán los provinciales y, por último, se procederá a la renovación de las agrupaciones locales. 'Una vez concluida la renovación de todo el partido, arrancaremos el curso político con la Conferencia de Organización', apuntan desde la dirección socialista, recordando que se cumple lo acordado en la cita de Sevilla.

El partido se enfrenta además a dos citas electorales el 25-M, en Andalucía y Asturias, y los preparativos de la conferencia requieren la elaboración de una ponencia que concrete los cambios.

Rubalcaba encargó al secretario de Organización, Óscar López, ponerse a trabajar en la renovación del PSOE al día siguiente de la cita de Sevilla. Pero los socialistas han decidido darse un tiempo prudencial para acometer esa tarea. Según recogen las resoluciones del 38º Congreso, la Comisión Ejecutiva Federal dispone de un año para convocar la Conferencia de Organización y actualizar el modelo de partido. En ella, especifica el documento, se abordará 'la normativa federal para la elección de candidatos a los distintos ámbitos institucionales, la regulación del procedimiento para la elección de los órganos de dirección del PSOE, y la reestructuración de la acción sectorial del partido'.

En esa conferencia, la dirección del PSOE podrá proponer modificaciones de los estatutos, cuya aprobación definitiva dependerá del Comité Federal.

Las cuestiones relacionadas con las organización del PSOE y sus estatutos para hacer la formación más abierta y democrática mediante primarias a la francesa, listas desbloqueadas, nuevas formas de participación y militancia fueron las que suscitaron mayor interés entre los militantes en el último cónclave socialista. Ese capítulo sumó en su fase de ponencia el 37,1% de las enmiendas.

Los simpatizantes, sin embargo, tendrán que esperar hasta otoño un par de meses más de lo previsto inicialmente para ver cómo se concreta la participación de los ciudadanos en la elecciónde candidatos a la Presidencia del Gobierno que fue aprobada por el congresoy si se empleará este mecanismo también para elegir a los candidatos de las comunidades autónomas.