Público
Público

El PSOE asume que el Senado vetará el Presupuesto

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La negociación continuará hasta el último minuto, pero el panorama ya parece irreversible: los Presupuestos del Estado de 2011 saldrán vetados por el Senado. Es más, la dirección del Grupo Socialista asume la derrota y entiende que puede ser la mejor solución, dado su escaso margen de maniobra.

Las Cuentas de 2011 se debatirán hoy en la Comisión de Presupuestos. Y lo primero en discutirse serán los vetos de PP, CiU, ERC, IU-ICV y BNG. Los socialistas confiaban en atraerse a los convergentes. 'Les tendemos la mano para llegar a acuerdos', admitió el martes en rueda de prensa la portavoz, Carmela Silva. Pero ayer las cosas se torcieron. 'Somos mucho más pesimistas', resaltaba la dirección del grupo.

Fuentes del Grupo Catalán, que dirige Jordi Vilajoana, señalaron a Público que podrían levantar el veto pero, a la hora de discutir las enmiendas parciales, no podrían apoyar al Gobierno por 'coherencia' en la congelación de las pensiones, 'el gran escollo'. El voto de CiU, junto al del PP y el resto de la Cámara, supondría que durante unos días, hasta la vuelta de la ley al Congreso, estaría en vigor la actualización de las jubilaciones. El PSOE cree que el Gobierno lanzaría un mensaje de inestabilidad a los mercados, que automáticamente castigarían a España.

'Es preferible que prospere el veto en comisión y el día 13, en pleno señalaban desde el PSOE, porque así los Presupuestos volverán intactos a la Cámara'. Lo más factible es que sea la enmienda del BNG la que salga adelante, ya que será la primera en ser sometida a votación.