Público
Público

El PSOE compara al "activo" Rubalcaba con el "contemplativo" Rajoy

Elena Valenciano presenta la precampaña socialista: el PSOE quiere que los ciudadanos busquen, comparen y elijan al mejor candidato, a Rubalcaba.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La estrategia de la campaña del PSOE está muy definida: se trata de poner en valor a Alfredo Pérez Rubalcaba en contraposición a Mariano Rajoy, de centrar el duelo electoral en los candidatos, en sus virtudes y sus defectos. 

Apoyándose en las encuestas, donde Rubalcaba siempre es mejor valorado que Rajoy, el PSOE quiere que los ciudadanos busquen, comparen y elijan al mejor candidato, a Rubalcaba. Cree el PSOE que en el terreno de la imagen tiene ventaja respecto al PP y trata de explotar esa veta todo lo que pueda.

Ese fue el elemento nuclear del discurso de la directora de la campaña socialista, Elena Valenciano, en la presentación de la precampaña ante sus bases. Su intervención fue una glosa contante de su jefe frente a la inacción de Rajoy. Su arranque anunciaba lo que vendría después: 'La respuesta es Rubalcaba. Si se elige sin comparar, es 'Rubalcaba'. Y si se elige comparando, la respuesta es 'Rubalcaba, por favor'.'

Valenciano quiso resaltar el valor de la política 'en estos momentos tan difíciles'. Y es que para el PSOE, ahora que la crisis causa 'malestar y miedo a los ciudadanos', son necesarios los buenos gestores pero también los buenos políticos. Y para esa tarea no vale cualquiera, según Valenciano: 'Hay que preguntarse quién dirige la política cuando aún estamos en tormenta, ¿El que hace o el que no hace? ¿El activo o el contemplativo? ¿El que explica su proyecto o el que lo oculta? ¿Rubalcaba o Rajoy?'.

'Rubalcaba es el líder que necesita este país'

Los reproches de Valenciano al PP fueron constantes, sobre todo al recordar la alusión que suelen hacer los conservadores a 1996: 'Los que dicen que saldremos de la crisis con soluciones de hace 15 años, o nos engañan o no se han enterado de nada. Esta crisis es muy cambiante, exige soluciones diferentes. España ha cambiado mucho en 15 años. El único que no ha cambiado ha sido el PP'.

No todo fueron ataques al PP. Valenciano reconoció que el PSOE ha cometido 'errores'. 'Hay cosas que si hubiéramos sabido antes hubiéramos hecho de otra forma, pero los socialistas no tenemos nada de que avergonzarnos. Lo que hemos hecho ha sido para proteger a los más débiles'. 

Esa frase fue la espita para enumerar las tres ideas principales que el PSOE quiere transmitir a los ciudadanos: 'El PSOE es el instrumento ideal para poner en marcha un proyecto progresista; segundo, Rubalcaba es el líder que necesita este país, y tercero, si el PP gana el 20-N todo el poder institucional estará en manos de uno de los partidos más retrógrados de Europa'.

Valenciano repitió algunos de los argumentos esgrimidos por su jefe ayer, martes, sobre todo los que hacen referencia a la Sanidad, 'a la que vamos a defender contra viento y marea' y repitió los cuatro ejes fundamentales del programa del PSOE: 'Crear empleo, tener una economía competitiva, la igualdad de oportunidades y tener una democracia más moderna y eficaz'.

Para ese objetivo el PSOE lo fía todo a Rubalcaba, un político, según Valenciano ' al que nadie discute su capacidad de hacer frente a los problemas más difíciles'.