Público
Público

El PSOE convoca a sus diputados la víspera del pleno del martes

Debatirán sobre la reforma de la Constitución antes de que se vote en el Congreso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Después de que varios diputados socialistas hayan mostrado su malestar por la reforma de la Constitución, el PSOE ha decidido reunir al conjunto de sus parlamentarios en un encuentro que se celebrará el lunes a las 20.00 horas por la tarde, la víspera del Pleno del Congreso en el que se debatirá el acuerdo alcanzado ayer de madrugada por socialistas y conservadores.

Antes del encuentro don los diputados, se reunirá la Ejecutiva Federal del PSOE para debatir la reforma en presencia del secretario general de la formación, José Luis Rodríguez Zapatero. En el posterior encuentro con los diputados y diputadas socialistas, el portavoz parlamentario y uno de los protagonistas en las negociaciones de la reforma con el PP, José Antonio Alonso, informará a sus compañeros del contenido y alcance del nuevo artículo de la Carta Magna.

Desde que Zapatero anunció en el Parlamento el pasado jueves la intención de llevar a cabo una reforma de la Constitución para fijar en ella un límite del déficit público, no han dejado de aparecer voces discrepantes con la medida dentro de las filas socialistas.

El diputado socialista Antonio Rodríguez fue uno de los primeros en anunciar que votaría en contra de la reforma, que calificó de 'disparate' al entender que contiene los 'axiomas ideológicos de la derecha'. Gutiérrez criticó además que el Gobierno hiciese 'lo que piden Angela Merkel y Nicolas Sarkozy', condenando 'a España y otros países a una desigualdad permanente'.

Además de Gutiérrez, el malestar respecto a la nueva norma se extendió entre los diputados del PSC. Su presidente parlamentario, Joaquim Nadal, afirmó que la reforma no le parecía la mejor de las vías para fijar un límite del déficit, si bien evitó criticarla.

Desde la propuesta de Zapatero, no han dejado de aparecer voces discrepantes

El secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también se opuso desde un principio a la propuesta, asegurando que 'la reforma constitucional' debería llevarse a 'referéndum'. No obstante, tras conocer que no figurarían cifras concretas en la Constitución, suavizó su discurso y reconoció que ese giro serviría para sumar 'voluntades'.

La reforma del artículo 135 de la Constitución no incluirá, tras el pacto de anoche entre socialistas y conservadores, cifras concretas respecto al límite de deuda pública. Tales números —el límite será del 0,4% del PIB a partir de 2020— aparecerán fijados en una posterior Ley Orgánica, que deberá ser aprobada antes del 30 de junio del próximo año.

DISPLAY CONNECTORS, SL.