Público
Público

El PSOE critica la ausencia de un senador del PP extremeño

José Antonio Monago se salta un pleno en la Cámara Alta por irse de vacaciones a las islas griegas // Los socialistas dicen sentir "indignación y tristeza"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

José Antonio Monago, senador por designación autonómica y líder del PP de Extremadura, ha servido el ataque en bandeja al PSOE. Ni el martes ni ayer miércoles acudió al pleno de la Cámara Alta. No por enfermedad, sino por un viaje de placer por las islas griegas, en crucero, como ayer avanzó Público

La réplica la dio María Ascensión Murillo, portavoz del PSOE regional y senadora por Badajoz. “Sentimos indignación y tristeza. Mientras los políticos trabajamos y no tenemos vacaciones para emplearnos con los problemas de los ciudadanos, hay un líder regional de un partido y un candidato a la Junta de Extremadura que decide marcharse de crucero”, subrayó a este diario Murillo, también miembro de la dirección del Grupo Socialista.

El PSOE también censuró a Monago por “no defender los intereses de la comunidad que le designó senador”, pues ayer el pleno de la Cámara votó las 15 leyes de cesión de tributos derivadas del nuevo sistema de financiación autonómica. Además, abundó Murillo, la de ayer fue una jornada 'histórica', se aprobó por unanimidad la ley que concede la prestación por desempleo a los trabajadores autónomos, que ahora pasará al Congreso para su definitiva ratificación. 

El presidente de la Junta, el socialista Guillermo Fernández Vara, blanco de las diatribas de Monago –no ceja de reprocharle su amor al “lujo”–, evitó “hacer sangrar la herida”: “Es una persona trabajadora y comprometida con esta tierra, y eso es importante”, comentó, informa Europa Press. 'Vara ha sido prudente porque sabe que caer en los ataques furibundos en los que ha caído el presidente del PP extremeño emborronan y desgastan la actividad política', justificó Murillo.

El PP extremeño emitió un comunicado en el que confirmó la noticia y advirtió de que su líder había informado a su grupo en el Senado. Se tomó esta semana de vacaciones “por la imposibilidad” de descansar en julio y agosto, cuando “su actividad continuará”.

Fuentes del Grupo Popular explicaron que Monago compró los billetes antes de que se decidiese que habría plenos en julio –y eso fue en marzo– y que no pudo cancelar el viaje. “Es un senador ejemplar y trabajador. Ahora se verá si se le sanciona, aunque en este pleno no hemos perdido ninguna votación por él”, añadieron.

El PSOE no acepta esas excusas 'pueriles': 'El año pasado, cuando se convocó a última hora un pleno en el Senado en julio, varias senadoras nuestras cancelaron sus vacaciones. ¿Y cómo puede decir que se discutían temas de poco interés? ¿Lo son los temas de financiación autonómica o el paro para los autónomos? ¿Por qué se le autorizó marcharse a un viaje de placer? ¿Qué tipo de liderazgo ejercen Pío García-Escudero [portavoz del PP en el Senado] y el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy?', inquirió Murillo.