Público
Público

El PSOE cuestiona la coordinación de la Policía en los disturbios del MTV Beach

Por su parte, la delegada de Gobierno asegura que la actuación policial, tanto municipal como nacional, "fue eficaz". Los once detenidos ya están en libertad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha preguntado este lunes al equipo de la alcaldesa, Ana Botella, si hubo 'suficiente coordinación' con Delegación de Gobierno de cara a la organización del festival MTV Beach Madrid y si los policías municipales iban parapetados con el equipamiento adecuado.

'¿Hubo suficiente coordinación con Delegación de Gobierno? ¿Estaban suficientemente bien equipados los agentes?', ha preguntado el socialista en la rueda de prensa de presentación de las iniciativas del Pleno del miércoles. Y es que Lissavetzky ha afirmado que los cascos de los agentes municipales 'eran de motos', aportados por ellos, y no los reglamentarios.

Por otro lado, el concejal ha exigido que se extremen 'al máximo' las medidas de seguridad en acontecimientos que podrían ser de masas.

Ya ha adelantado que, siguiendo la línea del sindicato de Policía Municipal de esclarecer los hechos, reclamarán al equipo de Gobierno que expliquen lo acontecido dada la mala imagen de la ciudad creada.

Lissavetzky afirma que los cascos de los agentes 'eran de motos', aportados por ellos Además, Lissavetzky ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que el mal estado en el que quedaron algunas furgonetas policiales de las unidades de reserva pueda tener consecuencias en la seguridad inmediata de la ciudad.

Por su parte, Cristina Cifuentes ha asegurado  que la actuación de la Policía, tanto municipal como nacional, 'fue eficaz'. Preguntada por si, tal y como ha denunciado el sindicato de Policía municipal, la ayuda de los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) tardó en llegar, Cifuentes ha explicado, en declaraciones a ABC Punto Radio, recogidas por Europa Press, que se mandó un grupo de antidisturbios que estaban prestando servicio en la Embajada americana.

'El resto estaba descansando porque habían estado cubriendo las 34 manifestaciones que hubo a lo largo de todo el viernes', ha explicado Cifuentes, quien ha añadido que, no obstante, se mandaron a los patrulleros, 'los zetas de toda la vida', que, según ella, 'pudieron contener la marea de jóvenes que estaban descontrolados'.

Los once detenidos durante la madrugada del pasado sábado han quedado en libertad, aunque imputados por los delitos de resistencia a la autoridad, atentado contra agente de la autoridad y daños.

Los detenidos están acusados de resistencia, atentado contra agentes de la autoridad y daños

Según ha informado a Efe el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, los diez arrestados mayores de edad fueron puestos ayer a disposición judicial y el magistrado del Juzgado de Instrucción número 38 de la capital decretó su puesta en libertad, aunque imputados por esos tres delitos y con la obligación de comparecer ante el juez una vez cada quince días.

El menor de edad que fue detenido durante los disturbios fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores y también quedó en libertad.

El incidente se produjo cuando decenas de jóvenes trataron de entrar en el recinto en el que se celebraba el concierto después de que el aforo se hubiese completado, tras lo que varios de ellos quemaron contenedores de basura y lanzaron botellas a los agentes.