Público
Público

El PSOE se da un baño de democracia interna

Los socialistas celebrarán primarias para elegir a sus candidatos autonómicos en Madrid, País Valencià, Canarias y Murcia. Nueve ciudades de más de 50.000 habitantes se suman al proceso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Después de casi un mes buscando apoyos, los socialistas celebrarán elecciones primarias en cuatro comunidades: Madrid, Canarias, País Valencià y Murcia. A ellas se puede sumar La Rioja, donde ayer era festivo y el resultado se conoce hoy.

También nueve ciudades de más de 50.000 habitantes han optado por las primarias para elegir al mejor cabeza de lista. Un ejemplo de 'democracia interna' y de la 'capacidad de movilizar' que tienen los socialistas, dijo ayer la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, a RNE.

El proceso de primarias más ruidoso entre los socialistas está siendo para elegir al candidato a la Comunidad de Madrid. El secretario general del PSM, Tomás Gomez , presentó ante la comisión de garantías 6.874 avales. Su rival, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, consiguió 6.402 firmas. Sin duda, estas primarias están provocando un efecto movilizador. Más del 70% de los militantes ha apoyado a alguno de los dos candidatos.

Desde el entorno de Gómez, se puso en duda la 'rapidez' con la que Jiménez había conseguido las firmas durante los últimos días. Un hecho que celebran los seguidores de la ministra: 'Prácticamente lo hemos logrado en 12 días'.

Más del 70% de los militantes de Madrid ha avalado a Gómez y Jiménez

El secretario general del PSOE en el País Valencià, Jorge Alarte, anunció hace tiempo su intención de presentarse como candidato. No esperaba tener que disputar las primarias, pero le salió un rival por sorpresa y a última hora, el ex ministro del Interior Antoni Asunción. A medianoche de ayer se cumplía el plazo para presentar los avales requeridos para ser candidato. Media hora antes, Alarte anunció que contaba con 9.052 avales. Al tener el apoyo de la dirección del PSPV, no necesitaba las firmas para convertirse en candidato, pero el alto número de avales conseguidos es una demostración de fuerza por su parte. Y cuando sólo faltaban cinco minutos para cumplirse la hora, Asunción apareció con 3.241 firmas.

El mínimo de firmas de afiliados necesario es el 15%, que en el caso del País Valencià equivalen a 3.201. Es decir, Asunción presentó tan sólo 40 firmas más de las necesarias, de forma que su candidatura pende de un hilo, ya que en estos procesos siempre hay firmas duplicadas o de militantes que no están al corriente de pago de la cuota y no pueden votar. En las últimas semanas, Asunción restó importancia a los casos de corrupción que afectan al presidente de la Comunitat, Francisco Camps, y no explicó los negocios que tiene con el Banco de Valencia.

En Murcia se enfrentarán dos nuevos candidatos: la viceportavoz del PSOE en el Parlamento regional, Begoña García, y el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro. Desde el equipo de García aseguraron que la candidata reunió 2.500 firmas, cuando lo requerido son 900, y destacaron que 'el proceso está siendo muy razonable'. García es la candidata preferida de la dirección federal.

Su contrincante echaba cuentas y apuntaba que podía cerrar la jornada con 1.300 firmas. Navarro explicó que la precampaña está siendo 'tranquila, no somos candidatos contra el secretario general'. Sin embargo, dijo sentirse como el aspirante menos cercano a la dirección y reclamó 'igualdad de trato'.

En Canarias , el diputado regional por Tenerife Santiago Pérez aseguraba haber conseguido las 1.127 firmas necesarias para presentar su candidatura. 'Se ha conseguido en un clima de dificultad considerable', señaló. Enfrente tendrá al secretario general del Partido Socialista en Canarias, José Miguel Pérez, que fue designado por la dirección y el comité regional, pero que también ha recogido avales.

La anulación de sólo 40 firmas dejaría a Asunción fuera del proceso

Los socialistas de cuatro grandes ciudades del País Valencià celebrarán primarias. En la capital, el candidato a propuesta de la dirección del partido, Joan Calabuig, medirá sus fuerzas con el diputado en Les Corts Manuel Mata, que afirmó ayer que disponía de los 352 avales necesarios. La candidatura a la alcaldía de Alicante la disputarán la aspirante avalada por la ejecutiva del partido, Elena Martín, y Antonio Fernández Valenzuela. En Alcoi, los militantes podrán elegir entre la candidatura de Antonio Francés, que cuenta con el respaldo de la dirección provincial, y Carles Estévez. En Sagunto, las primarias serán entre Manuel Carbo y José Luis Chobert .

En la Comunidad de Madrid, los militantes podrán elegir en Torrejón de Ardorz y San Sebastián de los Reyes. En el primero, la pugna será entre los concejales Helvia Rosendo, designada por la ejecutiva, y José Vicente Espino, que se presenta como candidato alternativo. En el segundo, los militantes elegirán entre el secretario general de la formación, Narciso Romero, y Mónica Martínez o Francisco Martínez, en el caso de que alguno de ellos haya logrado los avales necesarios, lo que no estaba claro al cierre de esta edición.

Los socialistas de Guadalajara (Castilla-La Mancha) podrán optar entre la candidatura de la delegada provincial de la Junta, Magdalena Valerio, que cuenta con el apoyo de la dirección, y la subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz. La primera, con el 62% de los avales y la segunda con el 38%. A las puertas se quedaron en Ciudad Real, donde el candidato alternativo Manuel Ortega se retiró a falta de nueve firmas.

También habrá primarias en dos ciudades murcianas, en Cartagena -entre Caridad Rives y Antonio García-Pagán-, y en Molina de Segura.

Por comunidades

Madrid

País Valencià

Canarias

Murcia 

Por ayuntamientos

Valencia (País Valencià)

Alicante (País Valencià)

Alcoi (País Valencià)

Sagunto (País Valencià)

Guadalajara (Castilla-La Mancha)

Cartagena (Murcia)

Molina de Segura (Murcia)

Torrejón de Ardoz (Madrid)

San Sebastián de los Reyes (Madrid)