Público
Público

El PSOE da seis días a Cospedal para rectificar su declaración

Las Cortes de Castilla-La Mancha activarán el reglamento si no actúa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PSOE de Castilla-La Mancha activará los mecanismos de inspección y sanción previstos por el Reglamento de las Cortes regionales si la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no rectifica su declaración de actividades antes de la siguiente reunión de la Mesa de la Cámara, prevista para el lunes o el martes de la próxima semana.

Fuentes del PSOE manchego, que gobierna con mayoría absoluta, confirmaron ayer a Público que la omisión de su cargo de consejera en Agropecuaria Rosamon S.A. puede constituir una falta grave si Cospedal no subsana el error. Para ello, tiene un mes a partir de que las Cortes regionales se lo exijan. El artículo 22 del Reglamento de las Cortes cataloga como infracción grave no subsanar los errores u omisiones. Esa infracción se sanciona con la reprobación a través del boletín oficial.

Por la tarde, un portavoz de la secretaria general del PP y líder de su partido en Castilla-La Mancha enfatizó que Cospedal 'no tiene intención de rectificar'. El portavoz eludió explicar el porqué de esa negativa, máxime cuando el artículo 21 del reglamento parlamentario de Castilla-La Mancha preceptúa como obligada la consignación de todas las actividades de los diputados, sean o no remuneradas.

El mismo portavoz de Cospedal añadió que el PSOE ha denegado la comparecencia del presidente regional, José María Barreda, para que rectifique su propia declaración de bienes. Los conservadores sostienen que Barreda trucó los datos relativos a una finca heredada.

Por lo que concierne a Cospedal, el PP ni siquiera ha negado su pertenencia al consejo de administración de Agropecuaria Rosamon S.A., que desde 1998 ha recibido más de 475.000 euros en ayudas públicas. Ligada a su familia, la sociedad se constituyó en 1987. Y Cospedal adquirió entonces una acción valorada en 60 euros. En 2002 se incorporó al consejo de administración, el órgano que rige las decisiones de la compañía.

El escaso valor de su participación en Rosamon fue el argumento esgrimido el lunes por Cospedal para mofarse de la polémica por sus omisiones. Esta es la tercera laguna: primero, no anotó 27.000 euros recibidos del Senado; luego, no consignó la posesión de un local de Albacete; y, por último, tampoco consideró oportuno reflejar su cargo en Rosamon.

En Los desayunos de TVE, el presidente regional, José María Barreda, abordó ayer el asunto, así como el debate sobre el doble sueldo de Cospedal como senadora y número dos del PP: 'Esa dijo Barreda en alusión a los 240.000 euros que Cospedal cobra al año es la realidad, un dato objetivo'. Como lo es, añadió, que haya tenido que cambiar su declaración de bienes 'en un par de ocasiones'. 'Y no sé apostilló si tendrá que hacerlo una tercera vez'.