Público
Público

El PSOE defiende el "acreditado" compromiso de Zapatero con Rodiezmo

El presidente del Gobierno no asistirá este año a la tradicionalfiesta minera de UGT

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha defendido este lunes que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dejado 'más que acreditado' su 'compromiso' con la celebración minera de Rodiezmo y 'con lo que significa' esta fiesta desde el punto de vista de los anuncios de 'más beneficio de los trabajadores'.

Público informa este lunes de que, para evitar un choque frontal con UGT, el presidente del Gobierno no asistirá a la tradicional fiesta minera que el Soma-UGT organiza anualmente en la localidad leonesa.

Posteriormente, el Palacio de la Moncloa ha confirmado que Zapatero no irá este año a la cita. Valenciano ha subrayado que el compromiso del presidente con la mejora de las condiciones de los trabajadores es 'indiscutible'.

La dirigente socialista ha dicho no tener confirmación oficial de si Zapatero irá o no a Rodiezmo el 5 de septiembre. Valenciano recordó que el presidente tiene una gira asiática por esas fechas, pero finalmente ha admitido que si el presidente va o no a Rodiezmo será sólo 'su propia decisión'.

El Palacio de la Moncloa ha confirmado esta mañana que Zapatero no acudirá a la cita porque 'ha considerado pertinente no ir'.

La cita se celebrará sólo 24 días antes de la huelga general

Zapatero asiste a esta fiesta minera, que se celebra en una campa, desde que era secretario general del PSOE de León, ya que tiene también un componente de confraternización entre los socialistas de Asturias y León, al situarse en su frontera la localidad de Rodiezmo. En esos años, acudía como parte del público, pero desde que en 2000 fue elegido secretario general del PSOE, pasó a ser el invitado principal, junto al secretario general de UGT.  

Además de los dirigentes sindicales, encabezados por Méndez y José Ángel Fernández Villa, secretario general del Soma, entre los oradores estarán, como es habitual, Alfonso Guerra y el secretario general del PSOE de Asturias, Javier Fernández. Se da la circunstancia de que este será el sustituto de Vicente Álvarez Areces, que también interviene en la fiesta, como candidato a la Presidencia de Asturias.  

La cita se celebrará sólo 24 días antes de la huelga general que han convocado los sindicatos, entre ellos UGT, para protestar por la reforma laboral del Ejecutivo.