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El PSOE defiende el giro a la izquierda de Rubalcaba

Valenciano niega que sus propuestas sean una "enmienda a la totalidad" a Zapatero

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Las propuestas del candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, no son 'una enmienda a la totalidad de la política de Zapatero', defendió ayer la directora del Comité Electoral de los socialistas, Elena Valenciano, durante una entrevista en la Cadena Ser.

Las líneas maestras del futuro programa, esbozadas por Rubalcaba el pasado sábado en su presentación oficial, incluyen una tasa para que la banca contribuya a crear empleo, recuperar el Impuesto de Patrimonio en forma de gravamen a las grandes fortunas o reformar el sistema electoral. El marcado aire de izquierdas del proyecto que quiere el candidato del PSOE a la Moncloa contrasta con la política económica que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, del que Rubalcaba forma parte desde 2006, ha puesto en marcha esta legislatura para encarar la crisis.

La nueva orientación que ha imprimido el candidato obedece a que 'los momentos son distintos y exigen políticas distintas', subrayó la dirigente socialista, que apuntó como seña de identidad del PSOE el saber adaptarse a los cambios. 'Nuestra voluntad es cambiar algunas cosas, hacerlas mejor y estar más cerca de la sociedad', sostuvo, sin cerrar la puerta a 'reconocer errores'.

En este sentido, Valenciano trató de vestir de normalidad los cambios, como elemento central de la política. Así recordó que 'el programa de Felipe González de 1982 era muy diferente al de 1996' y que las distintas fases que ha atravesado España antela crisis han exigido respuestas diferentes.

Consciente de que la idea anunciada por Rubalcaba para establecer una tasa sobre los beneficios de la banca para contribuir a crear empleo era reclamada a Zapatero desde hace tiempo por la izquierda, Valenciano se refirió a la idoneidad del momento. 'Cuando la banca está en proceso de reestructuración, cuando está en situación de fragilidad' no es adecuado introducir un gravamen de este tipo, dijo.

Así, señaló que 'cuando la banca esté saneada' y haya finalizado el proceso de reestructuración del sector financiero será el momento de que cajas y bancos hagan sus aportaciones a la creación de empleo. Durante su intervención el pasado sábado, Rubalcaba se mostró optimista al afirmar que 'pronto' se podrá hacer esa petición de contribución a la banca.

Valenciano resaltó que España no será 'la primera en instaurarlo': 'En Gran Bretaña, en Alemania y en Francia ya se ha instaurado un impuesto a la banca sobre los beneficios'. No obstante, reconoció que la idea aún está por ser desarrollada. 'Tenemos unos meses para pensar bien cómo vamos a formular esa oferta', apuntó.

El perfil del candidato en Twitter superó los 10.000 seguidores

En esta tarea, como la de la formulación de la reforma del sistema electoral, trabajará el Comité Electoral del PSOE, que tiene por delante la celebración de la Conferencia Política prevista entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre y coordinada por Cristina Narbona y la confección del programa. Respecto al calendario que maneja el partido y como directora de la campaña, Valenciano aseveró que el equipo 'trabaja con la premisa de que las elecciones son en marzo' de 2012.

En ese espíritu de adaptación a los cambios en el que está inmerso el PSOE no sólo cuentan las propuestas, sino también el canal por el que se difunden. Y sin duda, el protagonista indiscutible de esta campaña será Internet. Sobre todo, las redes sociales. Léase Twitter, Facebook o Tuenti.

En este contexto, el área de movilización del Comité Electoral del PSOE, que dirige la secretaria de Acción Electoral del PSM, Ángeles Álvarez, echa humo. El pasado sábado se volcaron para alimentar los perfiles del candidato en Twitter y retransmitir al minuto su discurso inaugural. Al finalizar la mañana, el balance de Álvarez era muy positivo. Tres hashtags sobre el candidato (etiquetas como #fórmularubalcaba, #conR y #conrubalcaba) estaban entre los más vistos del día.

En la tarde de ayer el perfil @conRubalcaba superó los 10.000 seguidores, mientras que en Facebook estaban a punto de alcanzar los 4.000.

Los socialistas informaron en un comunicado de que más de 136.000 personas siguieron la intervención de su candidato a través de su página web.