Público
Público

El PSOE denuncia que Cospedal oculta parte de sus ingresos

Los socialistas castellano manchegos advierten de que en su declaración de 2011, la número dos del PP obvia las dietas e indemnizaciones que percibió como diputada regional. Afirman que cobró 230.000 euros brutos ese año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sólo con los datos que incluye en su declaración de bienes, la presidenta de Castilla-La Mancha y número dos del PP, María Dolores de Cospedal, ya es una de las políticas mejor pagadas del país. Los 158.388 euros que aseguró ingresar en 2011 la sitúan a la cabeza de los servidores públicos que más cobran en España. Pero el principal partido de la oposición cree que Cospedal percibe todavía más. 

El PSOE de Castilla-La Mancha denuncia que la secretaria general de los conservadores oculta datos en la declaración que hizo pública el pasado día 31 de diciembre el Diario Oficial de la región (ver páginas 54, 55 y 56 del PDF). En ese documento, Cospedal afirma recibir ingresos por cuatro vías. En concreto, asegura que percibió 88.897 euros netos como secretaria general del PP, 31.775 euros del Senado, 36.082 como presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha y 1.634 por trienios como abogada del Estado.

Pues bien, los socialistas castellano manchegos aseguran que, además, la presidenta regional percibió ingresos -al menos dietas e indemnizaciones- en su condición de diputada regional, durante los seis meses antes de tomar posesión como jefa del Ejecutivo autonómico. Cristina Maestre, portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, ha denunciado a Público que Cospedal 'omite' ese sueldo como parlamentaria en Las Cortes. 

Critica, además, que los datos que ofrece la presidenta castellano manchega en su declaración de bienes son cifras netas, cuando 'lo normal' es dar cuantías brutas. Así, los socialistas cuantifican que los ingresos brutos de Cospedal asecendieron en 2011 a unos 230.000 euros. 'La política mejor pagada es la misma que está exigiendo sin cesar sacrificios a los ciudadanos', denuncia Maestre, antes de recordar que fue la propia número dos del PP la que impulsó la reforma de la ley que ha acabado con los sueldos de los diputados de Las Cortes.

Además del apartado de los sueldos, el PSOE de Castilla-La Mancha denuncia irregularidades en el del patrimonio. Maestre alerta de que, respecto a 2010, desaparecen 500.000 euros de las cuentas de Cospedal 'sin que se detalle ninguna operación de compraventa'. Insinúa, incluso, que detrás podría estar la comisión de un delito de 'evasión fiscal'. También considera 'sospechoso' la donación de un 'cigarral' en Toledo que recibió en septiembre de 2011.

'Todo huele a podrido en la declaración', sostiene Maestre. Por eso, ha anunciado que su grupo pedirá explicaciones en Las Cortes regionales, para que 'con luz y taquígrafos', Cospedal dé cuentas de 'toda esta 'indecencia e inmoralidad'. Los socialistas también reclamarán la aprobación de una nueva normativa sobre transparencia que implique a los altos cargos de la comunidad pero también a sus cónyuges.

DISPLAY CONNECTORS, SL.