Público
Público

El PSOE desbarata el cara a cara entre Rubalcaba y Chacón

La dirección del partido no quiere un debate entre los candidatos antes del Congreso que elegirá el próximo secretario general

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La dirección del PSOE, a propuesta de su secretario de Organización, Marcelino Iglesias, ha descartado la celebración del cara a cara precongresual entre candidatos promovido por Carme Chacón. Desde el PSOE mantienen que no se quiere reducir el debate sobre el futuro del partido a una contraposición de candidatos y para no restar protagonismo a los militantes y los delegados al 38 Congreso, que son los que tienen que debatir.

La exministra Chacón había sido la primera, este miércoles por la mañana, en asegurar que estaría 'encantada' de debatir con su oponente, más 'hombro con hombro' que 'cara a cara', para que los militantes conociesen las distintas candidaturas y también como muestra de democracia ante los ciudadanos. Por su parte, colaboradores de Rubalcaba también han hecho saber que el exvicepresidente estaba abierto a un debate pero que estaba pendiente de la decisión de Iglesias.

La candidatura de Carme Chacón a la Secretaría General del PSOE respeta la decisión de la dirección del partido de que no haya un 'cara a cara' entre los aspirantes a liderarlo, pero ha recalcado que el debate de ideas siempre ha fortalecido a esta fuerza política. Por su parte, fuentes del entorno de Rubalcaba han señalado que si la Secretaría de Organización hubiera decidido que se celebrara el debate, habrían estado en él sin ningún problema.

Según fuentes de la dirección socialista, Iglesias ha hablado con los dos precandidatos y ambos se han mostrado conformes con la decisión. La principal razón para la negativa a hacer un debate es que quienes tienen que decidir sobre el proyecto del partido no son los aspirantes a liderarlo, sino los militantes, primero, y los delegados del 38 congreso federal, después.

Reducir el debate a sólo dos personas supondría una cierta degradación de la democracia interna de la que hace gala el PSOE, han recalcado las fuentes, sobre todo teniendo en cuenta que es precisamente el proyecto y el modelo de partido lo que se va a discutir en el cónclave de Sevilla.

'Tienen que debatir desde el último militante hasta el primer dirigente', ha resumido a Efe un miembro de la dirección federal.

Además de este argumento, ha influido el hecho de que el debate precongresual entre aspirantes a la secretaría general del PSOE sea un asunto que no está reglado en sus normas internas.

'Tienen que debatir desde el último militante hasta el primer dirigente' Tampoco hay tradición de hacer este tipo de 'cara a cara' ni en el partido, ni en los medios de comunicación ni en la sociedad, ya que es un formato que nada tiene que ver con los debates electorales entre candidatos de distintos partidos antes de unos comicios.

Carme Chacón lanzó el desafío esta mañana y fuentes de la candidatura de Rubalcaba habían recogido el guante esta tarde y habían expresado su disposición a hacerlo, si así lo acordaba la dirección del partido.