Público
Público

PSOE e IU preguntarán a Aguirre por Fundescam

La oposición exige responsabilidades políticas a la presidenta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

PSOE e IU coincidieron ayer en que Esperanza Aguirre debe dar explicaciones y asumir responsabilidades tras las noticias de este diario sobre el nuevo informe de la Brigada de Blanqueo. Ambas formaciones preguntarán a Aguirre en la Asamblea de Madrid. Desde el polo opuesto, fuentes de la dirección nacional del PP reiteraron que el informe policial no introduce ninguna novedad. Y que sigue sin haber imputados por esos hechos.

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, se expresó en estos términos: 'Han aparecido informaciones que, de confirmarse, ponen de manifiesto una situación gravísima: que el PP en la Comunidad de Madrid se ha financiado de manera irregular y eso, al margen de responsabilidades judiciales, deriva en responsabilidades políticas del Gobierno de Esperanza Aguirre'.

Y su portavoz parlamentaria, Maru Menéndez, anunció que preguntará a Aguirre en el pleno de la próxima semana. Sus preguntas se centrarán en la 'política de contratación' de la Comunidad, dado que 'la información aparecida en Público apunta a que quienes hicieron donaciones a Fundescam obtuvieron luego adjudicaciones públicas'.

A juicio de Menéndez, uno de los 'hechos más graves' que retrata la noticia citando el informe policial es cómo el sistema de donaciones creaba una 'propensión al intercambio de favores'. Aguirre, opina Menéndez, debe 'asumir responsabilidades' y 'no zanjar el asunto con una frivolidad como la que dijo cuando trató de cargar la responsabilidad sobre Pío García Escudero'. La dirigente socialista aludía así al 'pregunten a Pío, Pío, Pío' con que la presidenta intentó zafarse del escándalo cuando, en mayo de 2009, Público difundió las primeras noticias sobre Fundescam. García Escudero presidía en 2003 el PP de Madrid y Fundescam, aunque Aguirre comenzó a manejar todos los hilos en cuanto lanzó su candidatura electoral, aseguran fuentes del partido.

También se mostró muy crítica la diputada autonómica de IU Reyes Montiel: 'Siempre he mantenido que había financiación ilegal, y ahora más claro está', afirma rotunda.

'Siempre he mantenido que había financiación ilegal, y ahora más claro está'

Montiel reiteró su disposición a llevar todos los datos a la fiscalía y preguntar al Gobierno de Aguirre. 'No vale recalcó con que el PP diga que es inocente, ahora tiene que demostrarlo. Aguirre no puede tener la corrupción metida en su Ejecutivo sin saberlo. La trama operaba en todas las consejerías, estaba organizada. Nacía de las entrañas de Génova [sede del PP]. El PP debe decir dónde ha ido todo ese dinero', subraya.

Pero el PP calla, aunque el nuevo informe policial no le ha pillado por sorpresa. Desde la dirección nacional del partido reconocían ayer que sabían de su existencia desde que se incorporó al sumario Gürtel. Los conservadores, como suelen hacer cuando les estallan los escándalos, le restaban importancia al tema. 'No hay nada nuevo', era la máxima que repetían. Además insistían en que 'no hay imputados'.

'El PP madrileño lo niega y nosotros confiamos en lo que diga Esperanza Aguirre. Habrá que esperar a lo que diga la Justicia y habrá que mantener la presunción de inocencia', resumía un cargo del partido.