Público
Público

PSOE e IU ven "perdedor" al candidato del PP

El 'dedazo' de Rajoy, dicen, responde a "equilibrios internos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

No podía ser de otra manera. En el PSOE e Izquierda Unida siguieron con satisfacción indisimulada el dedazo de Mariano Rajoy al colocar en la carrera hacia las elecciones europeas del 7 de junio, tras meses de idas y venidas, a Jaime Mayor Oreja.

'De perdedor a perdedor', sintetizó en un comunicado la opinión de los socialistas su responsable de Política Internacional, Elena Valenciano. Con la confirmación de Mayor, enfatizó, el líder del PP prueba su 'falta de fe' en el proyecto europeo: 'Rajoy no tiene iniciativa, ni ideas ni equipos'. Tampoco 'impulso político'.

La secretaria federal del PSOE remachó su interpretación con la alusión a la lectura en clave doméstica: 'Rajoy ha preferido resignarse y mantener los equilibrios internos de las distintas familias del PP antes que apostar por una candidatura potente y europeísta'.

Más cauto se mostró a Público Juan Fernando López Aguilar, el candidato del PSOE. 'Saludo con respeto la elección de Mayor, que tiene una larga hoja de servicios. No nos corresponde juzgar a nuestros adversarios ni mortificarnos con sus nombramientos. Yo invité al PP a salir al campo con lo mejor que tuvieran. No valoraré si Mayor es lo mejor...'. Y añadió, mordaz: 'Pero está claro que el PP representa las posiciones más conservadoras y antisociales en la UE. Defiende la Europa más desmochada, del libre mercado sin matices'. López Aguilar sí hizo hincapié en la necesidad de que todos los partidos, 'también el PP', llamen a la 'movilización de los ciudadanos', pues el 7 de junio se dirime la continuidad del 'ADN europeo, sus valores, su apuesta social'.

'¡Qué error, qué inmenso error!', exclamaba ayer Gaspar Llamazares, diputado de IU. 'Con Mayor, Rajoy paga su debilidad interna y presenta un aspirante anacrónico. Es el candidato de la dureza en materia antiterrorista en una legislatura protagonizada por lo económico. Más que un cabeza de lista para las europeas, es un candidato que le sirve al líder del PP para salir a la defensiva, cohesionar a los suyos, contentar a los duros'. El ex coordinador consideró que, dado que Aguilar 'no es un excelente candidato del PSOE', Rajoy 'desaprovecha una oportunidad para sacar cabeza'. Alberto Ruiz-Gallardón, remachó, 'habría puesto más en apuros a los socialistas'.

En las filas del PP, quietos parados. Terció el eurodiputado Gerardo Galeote, para quien la designación de Mayor es 'plenamente acertada y merecida' y prueba la capacidad de 'integración' de Rajoy.