Público
Público

El PSOE encuentra en el PNV "fuerza hasta el final de la legislatura"

Los socialistas se apoyan en los vascos para sacar adelante todas sus resoluciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PSOE rearmó ayer sus apoyos en el Congreso hasta proclamarse con fuerzas para seguir el recorrido hasta concluir la legislatura, según diagnosticó su número dos en la Cámara, Eduardo Madina. Los socialistas sacaron adelante todas sus resoluciones del Debate sobre el Estado de la Nación. El apoyo del PNV determinó su éxito. El PSOE cerró el debate sin sufrir ninguna derrota, a diferencia de lo ocurrido en los últimos años: en 2010 perdió diez votaciones y en 2009, veinte.

Con estos precedentes, los socialistas celebraron una alegría poco habitual en su azorado día a día. 'Es la primera vez que ganamos con un 90 a cero en la etapa ZP'. Madina se apoyó en esta nota manuscrita ante la prensa para hacer balance. Su caligrafía parlamentaria ha dirigido buena parte de las negociaciones con la oposición.

El Congreso aprueba medidas para aliviar el peso de las deudas hipotecarias

'Las votaciones son la expresión más clara de la capacidad del Gobierno para tener respaldo parlamentario suficiente', agrandó el resultado José Luis Rodríguez Zapatero al abandonar su escaño. 'El Gobierno está más fuerte que nunca. Yo conozco pocos debates del Estado de la Nación en que el Ejecutivo ganara todas las votaciones', redobló el número dos del PSOE, el ministro José Blanco, al salir del hemiciclo unos pasos detrás de Zapatero. A pocos metros, Madina exteriorizaba su satisfacción: 'Hemos conseguido ganar las 90 votaciones (...) Nunca había sucedido que el PP hubiera cosechado en un solo debate tanta soledadparlamentaria'.

Cerrado el debate, el PSOE encara la inmediata negociación presupuestaria con mayores garantías, después de que el PNV se confirmara como socio preferente junto a CC. 'Tenemos una fuerza renovada. Empieza un camino que conduce al final de la legislatura, a continuar con las reformas y con el cumplimiento de nuestros compromisos con la capacidad que hemos demostrado de construir acuerdos de todo tipo con todos los partidos'.

Rechaza en cambio la propuesta de la izquierda minoritaria por la dación en pago

Y por encima del resto, el PNV, que logró en justa reciprocidad parlamentaria el respaldo socialista para aprobar 13 de sus 15 propuestas. 'Estamos razonablemente satisfechos', enfrió su portavoz adjunto, Aitor Esteban, para no dar por hecho un apoyo a las próximas cuentas del Estado.

Las votaciones 'anuncian un buen clima en el que trabajamos muy cómodamente' con el PNV y CC, según apuntó Madina, con el horizonte presupuestario a la vista. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, coincide: los Presupuestos 'contarán con apoyos suficientes', apuntó lacónica. 'Pero primero vamos a hacerlos', se excusó para sortear detalles.

La última sesión del debate recargó así de expectativas al Gobierno, una semana después de que zozobrara ante las dudas del PNV con la reforma de la negociación colectiva. En esta montaña rusa del Congreso, allanada ayer por los acuerdos, el duelo finalentre Madina y la portavoz del PP se escribió mirando a los próximos meses. 'No hay Gobierno ni proyecto y así no hay razones para continuar la legislatura (...) Por no haber no hay ni calendario, porque a saber cuál es el horizonte temporal de Zapatero', sentenció Soraya Sáenz de Santamaría.

'Cuando se vuelva a vivir un Debate sobre el Estado de la Nación habrá en esta Cámara un nuevo presidente del Gobierno. Todo el mundo sabe que será el sexto de la democracia, lo que quizá no sepan algunos, es que será el quinto de la historia del PSOE', replicó Madina, dirigiéndose al banco azul de Rubalcaba.

Finalmente, el Pleno del Congreso aprobó 51 resoluciones derivadas del debate. Todas las formaciones menos UPyD lograron salvar alguna de sus iniciativas gracias al complejo cruce de apoyos entre partidos en el que se convierte cada año la larga votación de las propuestas. El PSOE ganó todas sus iniciativas. El PNV, 13 y CiU, ocho. Cuatro mociones sacaron adelante CC y ERC-IU-ICV. PP y BNG salvaron tres y UPN, una.

Las hipotecas las recetas contra la asfixia a que condena su impago fueron uno de los grandes elementos de negociación. PSOE, PP y CiU apoyaron una iniciativa para dar mayor protección a los compradores que contempla (ver recuadro) aumentar del valor del inmueble hipotecado para beneficiar al deudor en caso de subasta, elevar las cuantías que no pueden embargarse y mejorar el sistema de subastas judiciales de viviendas.

La izquierda minoritariaERC, IU-ICV y BNG no logró mayoría para izar su bandera en esta materia: la dación en pago, que es la posibilidad de saldar la deuda hipotecaria devolviendo la vivienda. PSOE, PP y CiU se limitaron a acordar medidas para estimular a la banca a ofrecer a sus clientes hipotecas denominadas de responsabilidad limitada en las que la obligación garantizada se realiza sólo sobre la vivienda. Esta es la única modalidad pareja a la dación en pago que se reconoce en la actual legislaciónhipotecaria.

La formulación escogida por el PP, UPyD y UPN para impulsar una resolución que 'extreme la vigilancia' sobre Bildu empleando 'todas las medidas legales' sin descartar la ilegalización de marca abertzale provocó el rechazo del resto de formaciones. Conservadores, españolistas y foralistas navarros no lograron apoyos para salvar la iniciativa.

Los socialistas propusieron como alternativa un texto en el que se instara al Gobierno a impedir cualquier amenaza por parte de Bildu, asegurara el respeto a las víctimas del terrorismo y consagrara el respeto al Tribunal Constitucional que ampara la legalidad de la coalición. El PP rechazó el planteamiento al considerarlo insuficiente. Su portavoz parlamentaria dijo 'no entender' la actitud del PSOE, que recriminó a los conservadores su 'actitud cero proclive a la negociación y su falta de respeto al TC', según explicó Madina.

Las resoluciones aprobadas por el Congreso incluyen varios guiños por parte del PSOE a reivindicaciones tradicionales del resto de partidos de la izquierda. Los socialistas se sumaron a ERC, IU, ICV y BNG para aprobar, con el voto en contra del PP dos propuestas que instan al Gobierno a defender en las instituciones europeas la introducción de la tasa Tobin impuesto sobre las transacciones financieras internacionales.

Además, a instancias de ERC-IU-ICV la Cámara abogó también por la emisión de eurobonos 'para frenar la especulación y gestionar con mayores garantías la crisis de las deudas soberanas'.

¿Cuál será el límite de sueldo que se puede embargar?

PSOE, PP y CiU pactaron subir el límite de los ingresos que los bancos no podrán embargar a una familia que deja de pagar su hipoteca por la imposibilidad de hacerlo. El tope será de casi mil euros, en concreto, 961 euros, una cantidad que está un 50% por encima del salario mínimo interprofesional. Además, ese límite de sueldo no embargable se eleva en un 30% adicional por cada persona a cargo sin ingresos regulares. En el caso de una familia con dos hijos, por ejemplo, el tope sube a 1.350 euros al mes.

¿Cómo se evitan abusos en las subastas?

Se acelerará la implantación de las subastas judiciales de pisos en internet para que haya más compradores pujando. Esto pone más trabas aún a los subasteros. También evita que las subastas se queden desiertas y sean el banco o la caja que han dado la hipoteca los que se queden con la vivienda por el 50% de su valor.

¿Por qué se sube el valor del piso embargado?

La enmienda aprobada ayer también insta al Congreso a elevar este tope del 50% del inmueble hipotecado para limitar el beneficio que obtiene el banco con los pisos que se queda en subasta y que luego vende a mayor precio. CiU vería bien que el tope suba hasta el 80%.

¿Qué pasa con la dación en pago?

Se incentivará a la banca para que conceda hipotecas con responsabilidad limitada en las que el piso sea la única garantía si hay un impago, la única fórmula de dación en pago que permite la ley pero que la banca ni ofrece a los clientes ni informa de ella. Pero no es la dación en pago para las hipotecas vigentes que pedían CiU, ERC, ICV y BNG y que queda fuera. Lo acordado ayer se debatirá en la subcomisión hipotecaria creada dentro de la Comisión de Vivienda ya en marcha.

¿Hay medidas contra las cláusulas suelo?

La enmienda insta a supervisar las condiciones de las hipotecas para evitar este tipo de cláusulas abusivas.

¿Se ayudará a los parados?

Se redefinirá la línea del Instituto de Crédito Oficial para parados con problemas para pagar la hipoteca, con 6.000 millones aún sin usar.

¿Más alquiler?

El acuerdo busca impulsar las concesiones a empresas privadas para sacar al alquiler los pisos que no se venden.