Público
Público

El PSOE exige a Aguirre cuentas por el 'caso Arnaiz'

Los socialistas piden que explique su relación con el arquitecto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Partido Socialista de Madrid (PSM) no se quedará quieto ante el descubrimiento de una supuesta trama urbanística en la Comunidad. Como reveló ayer Público, Leopoldo Arnaiz, el arquitecto responsable del diseño de los desarrollos urbanísticos de más de 40 municipios madrileños, la mayoría en manos del PP, controla, a través de testaferros, una compleja red de 33 empresas que han puesto en marcha negocios inmobiliarios en esos ayuntamientos.

El diputado socialista en la Asamblea de Madrid Antonio Fernández Gordillo anunció ayer que pedirá al Gobierno regional de Esperanza Aguirre la comparecencia de la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Anabel Mariño, para que explique las relaciones de la Comunidad con el urbanista.

Fernández Gordillo aportó más datos. Como publicó el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el 3 de febrero de 2003 cuando Alberto Ruiz-Gallardón era aún presidente regional, Arnaiz recibió una adjudicación de 904.890,67 euros a través de la empresa pública Tres Cantos SA para prestar la 'asistencia técnica' de 'la implantación piloto del proyecto GeoMadrid'. Según describe hoy en su sitio web, GeoMadrid tiene por objeto 'la producción y mantenimiento continuo de la información geográfica y territorial' de la Comunidad de Madrid. Es decir, es una aplicación de mapeo interactivo de la región.

El BOCM del 21 de mayo de 2003, sigue el PSOE, publicó la adjudicación definitiva de 'la formación de la base de datos' de GeoMadrid, 'de mantenimiento continuo del inventario del suelo' de la Comunidad. El contrato, de 7.287.407 euros, recayó en Arnaiz.

Para Fernández Gordillo, el arquitecto tuvo acceso a una 'magnífica base de datos' para 'hacer sus negocios' a través de sus 33 compañías inmobiliarias, las que luego actuaban en los ayuntamientos. Disponía 'de información privilegiada, de una superventaja con respecto al resto de empresarios', indicó. 'Además, es curioso que, con la caída de la construcción, Arnaiz es el único arquitecto al que le están yendo muy bien las cosas, que tiene un edificio de lujo en Méndez Álvaro [un barrio en el sureste de la capital]'.

El PSOE promete seguir indagando en el futuro en las relaciones entre los gobiernos de Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre y el arquitecto.

Este diario contactó con el Ejecutivo madrileño, pero no recibió respuesta. Fuentes del PP regional, presidido por Aguirre, señalaron que el partido 'no tiene una opinión genérica', pues Arnaiz se encargó de proyectar el desarrollo urbanístico de unos 40 municipios.

Leopoldo Arnaiz, en declaraciones realizadas el martes a este diario, negó tajantemente que usara información privilegiada. El arquitecto admite que es socio de las 33 empresas, pero niega que exista una 'trama' y rechaza la comisión de cualquier irregularidad.