Público
Público

El PSOE exige a Cascos que aclare su relación con 'Gürtel'

El pago a una empresa del ex ministro delata una conexión «oscura», dice Hernando

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario de política municipal del PSOE, Antonio Hernando, consideró ayer 'urgente' que Francisco Álvarez Cascos, ex ministro y ex secretario general del PP, aclare 'qué relación han mantenido él y sus empresas con la trama Gürtel y los cabecillas de la red'.

Hernando lanzó su exigencia tras la información publicada ayer por este diario sobre cómo la empresa Tecnas SL, propiedad del ex ministro y de su esposa, María Porto, facturó 69.600 euros en 2008 a Creative Team SL, firma investigada en el caso Gürtel y supuestamente ligada a Guillermo Ortega, ex alcalde del PP en Majadahonda (Madrid) e imputado en el caso.

El PSOE asturiano cree que Cascos quiere ser aforado para protegerse

A juicio de Hernando, los datos ofrecidos por Público 'delatan una relación oscura' entre Cascos y la red corrupta. Cascos, que aspira a ser el candidato del PP en Asturias, 'debe aclarar qué tipo de servicios prestó a la trama', sentenció. El ex ministro rehusó el lunes aclarar qué trabajo hizo Tecnaspara Creative Team. Su argumento: nada debe explicar sobre 'relaciones privadas' entre empresas.

Hernando lanzó un aviso: 'El PP no puede mirar para otro sitio ni esconderse bajo la mesa'. El dirigente socialista entiende que Esteban GonzálezPons, portavoz del PP, debe explicar lo ocurrido. 'Sería muy oportuno —entiende el PSOE— que, en una de sus múltiples salidas para insultar y descalificar, aprovechase para explicar si su partido conocía la relación del ex ministro con la trama'.

También el secretario de Organización del PSOE asturiano, Jesús Gutiérrez, se pronunció. Gutiérrez sugirió que Cascos puede tener interés 'en llegar a estar aforado [como diputado autonómico o presidente del Principado] para tener protección', informa Jaime Marcos.

En el PP no se pronuncian sobre lo que juzgan 'una cuestión privada'

El lunes, cuando este diario preguntó a Cascos por la relación de Tecnas con Creative Team, el ex titular de Fomento lamentó los 'intentos' por vincularle con el caso Gürtel. Asimismo, negó que Tecnas aparezca en el sumario, pese a que la información sobre los 69.600 euros facturados por su empresa consta en los documentos aportados por Hacienda a la causa. Durante la etapa de Cascos como titular de Fomento, tres empresas de la Gürtel lograron 2,2 millones de euros en contratos de Aena.

Mientras, el PP guardó ayer silencio. Como siempre que estalla alguna polémica, los conservadores optaron por la prudencia y por dejar el tema en manos de la Justicia. Ni Mariano Rajoy ni nadie de la dirección nacional quiso dar la cara ni decir si piensan pedirle algún tipo de explicación a Cascos. Pero tal vez lo más significativo fue que nadie saliera a defenderlo porque 'es una cuestión privada'. En la cúpula de la formación regional tampoco querían hablar. En el PP asturiano no desean 'echar más leña al fuego' en medio de la guerra por la candidatura al Principado.

Algunos dirigentes recibieron con 'sorpresa' la información. Pero no le dieron mucha importancia a su relación con el caso Gürtel. No lo ven como garantía de que no vaya a ir como cabeza de cartel. Hay quien recuerda que Rajoy dejó fuera de las listas europeas a Gerardo Galeote por estar implicado en esta trama de corrupción. Pero otros apuntan que ahí está Francisco Camps, que repetirá pese a estar imputado por el caso de los trajes y a expensas de que avancen las investigaciones sobre la financiación ilegal del PP valenciano.