Público
Público

El PSOE extremeño denuncia cinco casos más de nepotismo

Fernández Vara reta a Monago a que dé un solo nombre en el anterior Gobierno

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

'Siguen llegando casos de familiares directos de miembros del Gobierno que han sido contratados o bien como otro alto cargo o como asesores y personal eventual'. Así arrancaba el líder del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la segunda reflexión en su blog sobre La regeneración política del PP tras llegar al Gobierno regional el pasado mes de julio.

Fernández Vara, sin embargo, no incluyó ayer un listado de casos como el pasado martes, cuando denunció 16 situaciones de enchufismo que han originado un fuego cruzado de acusaciones entre socialistas y conservadores. Su intención, explicaba a sus seguidores el expresidente de la Junta, era 'reflexionar sobre la reacción del PP', que había justificado 'haber llenado de familiares' los despachos del Gobierno regional apelando al 'y tu más'.

El PSOE advierte de que el listado de enchufados crecerá en los próximos días

Fuentes del PSOE de Extremadura, según ha podido saber este periódico, han detectado nuevos casos de funcionarios que han sido apartados para colocar a familiares de los nuevos altos cargos.

Entre ellos, el del chófer de la vicepresidenta primera de la Asamblea, Consuelo Rodríguez, que, según las citadas fuentes, 'es su sobrino'. Sin embargo, desde los servicios de prensa de la Asamblea de Extremadura, negaron rotundamente esa relación con un lacónico 'es falso'. Por otro lado, el marido de Consuelo Rodríguez, Vicente Doncel, habría sido nombrado responsable del servicio de ayudas complementarias en la Consejería de Agricultura.

El PP mantiene que las denuncias son falsas, aunque no aporta datos

Otra de las situaciones denunciadas por los socialistas es la de Primitivo Muñoz, marido de la concejal del Ayuntamiento de Mérida, Leonor Nogales, y cuñado de la consejera de Cultura, Trinidad Nogales. 'Ha sido nombrado director de enfermería del área de salud de Mérida', subrayan desde el PSOE.

También apuntan las citadas fuentes hacia la nueva subdirectora de Salud Mental, hija del expresidente del Senado y del PP extremeño, Juan Ignacio Barrero, y la jefa de prensa de la vicepresidenta del Gobierno regional, hija del director general Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia. Este diario intentó ponerse en contacto sin éxito con los responsables del Ejecutivo para conocer sus versión.

Las denuncias de los socialistas un listado que aumen-tará, según advierten en el PSOE regional han provocado malestar en el PP de Extre-madura. Y también entre sus simpatizantes. En el día de ayer, la red social de Twitter daba cuenta de ese resquemor. El propio Fernández Vara mantuvo un rifirrafe con el secretario ejecutivo de Economía e Industria del PP de Extremadura, Antonio Sáenz, que le recordaba que 'las notas de prensa de ayer por el martes te enumeran: Cáceres, Almendralejo, Villafranca, Plasencia', en referencia a los casos de enchufismo en la esfera municipal del PSOE denunciados por el PP regional.

Al hilo de la segunda entrega de La regeneración política del PP, resurgió el cruce de acusaciones y el 'y tu más'. Desde Jaraiz de la Vera, un tuitero afirmaba que 'si el PP tenía 15 casos de enchufismo, el PSOE tenía 25'. En esta tesitura, Fernández Vara reiteró su reto vía Twitter: 'Insisto, un solo nombre de familiar de un miembro de mi Gobierno'.

Esta actitud, explican en su entorno, tiene que ver con su política de contratación de familiares en sus años al frente de la Junta: 'Cualquier miembro del Gobierno que quisiese contratar a un familiar requería la autorización del presidente'. De ahí que esté dispuesto a debatir 'sin complejos', resaltan. Sobre un familiar suyo, que trabaja en el Hospital Infanta Cristina y que fue esgrimido por el PP como un caso de nepotismo, explicó que no es ni su sobrino ni su primo, como dijeron los conservadores, sino que se trata del hijo de una hermana de su suegra.