Público
Público

El PSOE forzará a todos los concejales a congelar su sueldo

Los socialistas elevarán mociones en todos los plenos municipales y el PP dice que las estudiará 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PSOE ha dado un paso marcadamente simbólico para visualizar cómo en tiempos de crisis son los cargos públicos los primeros que deben apretarse el cinturón. Los socialistas defenderán en todos los ayuntamientos donde tienen presencia una moción destinada a congelar en 2009 los sueldos y dietas de alcaldes, ediles, y cargos de confianza, así como la asignación que perciben los grupos municipales.

La propuesta, que se debatirá en el próximo pleno de cada consistorio, plantea también crecimiento cero en bienes y servicios. En esa categoría se incluyen, además de otras como las de luz y agua, las partidas destinadas a publicidad y a las llamadas atenciones protocolarias, es decir, a fastos.

Fue Antonio Hernando, secretario federal de Política Municipal del PSOE, quien anunció la iniciativa tras reunirse con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el también socialista Pedro Castro. “Con esta moción –recalcó Hernando– los alcaldes son los primeros que se aprietan el cinturón y adoptan medidas de sentido común y dignidad política”.

Con esta decisión, los socialistas ponen al PP en un brete: Rajoy ya propuso en julio una batería de medidas similar a la ahora planteada. Pero no dio ningún paso para materializarlas en los 8.111 consistorios españoles, con lo que ahora sólo le queda apoyar la moción del PSOE o desmarcarse.

El PP respondió que estudiará la iniciativa, aunque en círculos próximos a Rajoy creen que la apoyará porque “lleva días defendiendo que todas las Administraciones se aprieten el cinturón”. Pese a ello, el coordinador de Política Autonómica y Municipal del PP, Juan Manuel Moreno, tildó de gesto “para la galería” la moción e instó al PSOE a dar ejemplo desde el Estado. Y lanzó un reto: “Lo que debería hacer Hernando es desautorizar la subida que ha aprobado hace nada la Diputación de Cádiz”, presidida por el PSOE. De 2. 650 euros al año, el aumento beneficia a 14 cargos de confianza que ya ganaban entre 48.000 y 65.000 euros.

Ni el PSOE ni el PP han aportado datos sobre el ahorro derivado de congelar los sueldos municipales. La actual legislación no establece criterio para fijarlos. Y esa ausencia propicia situaciones como la de Valladolid (316.564 habitantes), cuyo alcalde, Javier León de la Riva (PP), gana sólo 800 euros menos que Zapatero.

Contra León de la Riva, arremetió ayer el PSOE. Y contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Hernando espetó que la deuda del consistorio madrileño (6.000 millones de euros), no es atribuible al Gobierno sino al “despilfarro” de Gallardón y su equipo.

La congelación de sueldos en los municipios no es la única prevista. El Gobierno ya ha anunciado que aplicará esa medida a sus altos cargos. Y el PP planea presentar en las Cortes, coincidiendo con el debate presupuestario, una iniciativa para que senadores y diputados renuncien también a la subida. Los conservadores pretenden que el resto de sus “soluciones para la crisis” se debatan una a una. ¿Para qué? “Para que el Gobierno se retrate”.