Público
Público

El PSOE halla el aval a su ajuste en los socios de Rajoy

Pajín pregunta a Rajoy si cree que también Alemania "está intervenida". Alonso pronostica que los ciudadanos "pasarán factura" a la derecha española por "poner palos en la rueda"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Llevaban los socialistas algún tiempo esperando munición de ese calibre. Las previsiones de ajuste duro anunciadas por los gobiernos de Alemania, el país más rico de la Unión Europea, y Reino Unido, que no forma parte de la zona euro, vienen a demostrar a su juicio que no toda la culpa la tiene José Luis Rodríguez Zapatero.

La secretaria de organización, Leire Pajín, que ayer no tenía previsto comparecer ante los medios de comunicación, convocó una rueda de prensa para preguntar a Mariano Rajoy 'si piensa que la economía alemana también está intervenida o que la economía británica no ha hecho los deberes y depende de otra institución exterior' (Zapatero recibirá el jueves en La Moncloa al viceprimer ministro británico, el liberal Nick Clegg).

A la vista de los ajustes anunciados por los gobiernos alemán y británico, 'presididos por partidos hermanos del PP', Pajín resaltó que mantener que España 'es un país aislado' no sólo es 'irresponsable', sino también 'profundamente falso'. 'Se hace evidente la necesidad de un plan concertado, en el que todos los países asumamos responsablemente nuestra parte del plan de ajuste', sostuvo.

La dirigente socialista emplazó al líder de la oposición a 'dejar de alimentar los fantasmas de la debilidad económica de España' y le pidió a aclarar 'si va a seguir haciendo demagogia, incluso siguiendo el juego de los especuladores financieros, o si de una vez por todas va a arrimar el hombro y va a explicar a los españoles la realidad: que estamos en un momento tremendamente difícil en Europa, donde los gobiernos y los políticos tenemos que ser más responsables que nunca'.

Pajín reprochó a Rajoy que, el sábado en Almería, dijera que España es un país 'en libertad vigilada' y le pidió que sea 'muy prudente' con el uso de esas palabras, 'no sólo por lo puedan parecer fuera de España sino, sobre todo, porque los ciudadanos sospechan que de libertad vigilada el PP, desgraciadamente, parece que sabe mucho'.

Las comparaciones que el presidente del PP trazó entre España y la situación de Hungría y Grecia invitaron al PSOE a multiplicar su réplica también a través de su altavoz parlamentario. El responsable del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, retó a Rajoy a criticar los recortes anunciados en Alemania, Italia y Reino Unido, 'como hace con España', después de que estos países hayan anunciado las 'mismas medidas' que ha adoptado el Gobierno de Zapatero.

El Ejecutivo está 'lidiando con una situación económica muy complicada'

Alonso, que acostumbra a comparecer ante los periodistas cada martes, adelantó un día esta presencia para reforzar el mensaje adelantado por Pajín. El Ejecutivo, según subrayó, está 'lidiando con una situación económica muy complicada' que ha obligado a adoptar medidas de recorte 'duras y difíciles'. 'Está haciendo lo que tiene que hacer en situaciones duras, que son las que ponen a los gobiernos en situaciones difíciles'.

El portavoz socialista en el Congreso contrapuso este comportamiento a la actitud del PP de 'tratar de ganar terreno político' permaneciendo 'sentados debajo del manzano' y esperando que caiga 'la manzana de la crisis'. Un desenlace que, según pronosticó, frenarán los ciudadanos cuando 'pasen factura' al partido de Rajoy en las próximas elecciones por 'poner palos en la rueda', limitar su discurso al 'no, no, y no a todo', sin presentar alternativas. 'No sacarán rédito electoral' de la crisis, concluyó Alonso, uniendo su voz a la de la secretaria de organización socialista.

Pajín aprovechó también la convocatoria para salir al paso de la proclamación del PP como el 'partido de los trabajadores', por boca de su secretaria general, María Dolores de Cospedal. '¡Lo que hay que oír!', exclamó Pajín. 'Si hay un partido en nuestra democracia que siempre se ha caracterizado por recortar los derechos sociales, es precisamente el PP y eso se puede intentar ocultar, pero los datos son tan objetivos y tan contundentes que no les va a funcionar', señaló.

Durante los gobiernos del PP 'se congelaron las pensiones'

La número tres del PSOE reivindicó que 'las medidas más ambiciosas en materia de política social han sido aprobadas por los gobiernos de Zapatero, siempre con la oposición del PP'. Y recordó que, a pesar de que fueron años de bonanza económica, durante los gobiernos del PP 'se congelaron las pensiones y se trató de hacer desaparecer de los telediarios la huelga general que provocó el decretazo'. Pajín expresó su 'absoluto respeto' hacia los sindicatos, a pesar de la huelga convocada para hoy en el ámbito de la función pública y de la anunciada huelga general.

La secretaria de organización aclaró también que José Blanco no ha planteado la supresión de las diputaciones provinciales más allá de hacer una 'reflexión en voz alta' sobre la necesidad de que las medidas de ahorro y de eficiencia pública se extiendan a todos los niveles de la Administración. 'No hay una propuesta', aseguró a propósito de unas declaraciones del vicesecretario general del partido.

El Grupo parlamentario Socialista defenderá en el Pleno del Senado una moción 'instando al Gobierno a que impulse el debate a nivel europeo y a nivel internacional sobre un marco preventivo de gestión de crisis financieras y mecanismos que garanticen la contribución del sector financiero para sufragar los costes y los esfuerzos necesarios para salir de esta situación'. En el horizonte de la próxima reunión del G-20, convocada para finales de este mes en Canadá, Leire Pajín defendió la necesidad de establecer 'más y mejores reglas', así como conseguir una 'mayor transparenecia' y 'corresponsabilidad' de los sistemas financieros frente a las consecuencias de la crisis.La secretaria de organización del PSOE argumentó que no sólo 'hay que tomar medidas en los países' afectados, sino que también 'hay que ponerle coto a las causas que nos han traído hasta aquí, hay que poner reglas al sistema financiero y, sobre todo, lanzar un mensaje a los especuladores'. La posición de la UE ante la reunión del G-20 se fijará en el Consejo Europeo del próximo día 17.