Público
Público

El PSOE identica sus propuestas con las del Movimiento 15-M

Iglesias aboga por profundizar "la política democrática" reformando la Constitución y la Ley Electoral 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las elecciones generales están a la vuelta de la esquina y los socialistas no están dispuestos a que la derecha salga beneficiada por el descontento social que se palpa en la calle. El escenario un encuentro con jóvenes socialistas en Zaragoza no podía ser más oportuno. Y el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, lo aprovechó para explorar un nuevo acercamiento al Movimiento 15-M.

El número tres de los socialistas sostuvo que, en lo que se refiere a política democrática, muchas de las propuestas de su partido 'tienen mucho que ver' con lo que están reivindicando 'en calles y plazas' los indignados. Este nuevo guiño del partido en el Gobierno llega justamente tras una semana en la que el Ejecutivo ha tenido que lidiar, de nuevo, contra las protestas de miles de personas en Madrid.

El número tres de los socialistas dice que su prioridad es crear empleo

Iglesias hizo un repaso a las principales propuestas del 15-M y las relacionó con las que incorporará en su programa el candidato socialista a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba. Recalcó que una de las líneas prioritarias de actuación propuesta por el sucesor de Zapatero es acometer una 'mejora en todos los ámbitos de la política democrática'.

'Por mucha demagogia que hagan algunos', dijo el expresidente de Aragón, las soluciones a la crítica situación actual sólo pasan por 'profundizar en esta política democrática'. El PSOE propone 'más proximidad al ciudadano', y eso implica, por ejemplo, llegar a un sistema electoral 'que tenga más relación con lo que expresan los ciudadanos en las urnas' y tener unas instituciones 'más cercanas'.

El dirigente socialista apuntó que su partido plantea una reforma de la Ley Electoral y, consecuentemente, de la Constitución española. Mantuvo que durante 30 años el sistema electoral ha funcionado 'bien', pero consideró que ha llegado el momento de hacer una 'profunda reflexión' y de 'sacar conclusiones' después de escuchar lo que pide la gente 'desde la calle'.

Critica que Rajoy 'celebre que las cosas vayan mal para el país'

A los jóvenes les dijo que, en todo caso, la prioridad del PSOE es la creación de empleo debido a las 'grandes dificultades' que tiene la economía española. El expresidente de Aragón agregó, en consonancia con los indignados, que eso supone crear una nueva economía que permita descubrir nuevos yacimientos de empleo que no estén tan apoyados en el sector de la construcción, que 'se ha demostrado excesivamente frágil'.

Los socialistas, insistió Iglesias, profundizarán en el futuro en lo que consideró que es su 'especialidad: políticas de igualdad y el Estado del bienestar'. 'Las crisis producen muchas desigualdades y por eso hay que reafirmar el compromiso con las políticas relacionadas con el Estado del bienestar', insistió. Entre otras, citó la educación, la sanidad y los servicios sociales, porque, según dijo, la igualdad de oportunidades es la 'razón de ser' del PSOE.

Iglesias diferenció en este punto las que considera que son las distintas maneras de actuar de su partido y del PP frente a la crisis. Reprochó a los portavoces de los conservadores y a su líder, Mariano Rajoy, el 'espectáculo extraordinariamente desagradable y lamentable' que, según él, están dando al aparecer en los medios de comunicación 'frotándose las manos' ante la crisis económica mundial, en lugar de actuar asumiendo que es 'una responsabilidad de todos sacar adelante la economía' de España.

'Hay dos maneras de actuar', insistió el número tres de los socialistas. La de Rajoy, 'que es no decir nada y transmitir una cierta sensación de satisfacción cuando las cosas van mal para el país, porque consideran que, si van mal para el país, irán mejor para ellos'; y la posición del PSOE, de Rubalcaba, que es la de la 'responsabilidad', la de 'analizar a fondo los problemas' a los que se enfrenta a España y hacer las propuestas para solucionarlos.

En su encuentro con los jóvenes, Iglesias empleó la misma fórmula que está utilizando Rubalcaba desde que es candidato para la interacción con la militancia: 'primero escuchar, después hacer y, más tarde, explicar lo que se ha hecho'.