Público
Público

El PSOE insta a Wert a eliminar la financiación de los colegios segregadores

Los socialistas registraron una proposición no de ley en el Congreso para que ese dinero se destine a becas y no a la discriminación por sexos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para que se elimine del sistema de financiación pública a los colegios que segregan por sexo y este dinero se destine a las becas, además de que se cumpla lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación (LOE) y en las sentencias del Tribunal Supremo, en relación con dichos centros educativos.

La iniciativa, que ha sido registrada para su debate en la Comisión de Educación y Deporte de la Cámara baja, recuerda que el TS, en dos sentencias del 23 y 24 de julio de este año, ha reiterado que los centros educativos estén financiados con fondos públicos no pueden llevar a cabo una enseñanza que separe a niños y niñas.

De hecho, los socialistas señalan que, con estas sentencias el Tribunal no rechaza que exista ese tipo de educación pero concluye que, con arreglo a la Ley de Educación de 2006, los centros docentes que opten por el modelo de enseñanza diferenciada no pueden ser concertados y por ello no pueden ser sostenidos con fondos públicos.

La LOE, la Ley de Igualdad y el Tribunal Supremo avalan la no discriminación en la red pública

En concreto, la LOE establece que en los colegios de la red pública 'en ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social', un principio que también es desarrollado por la Ley de Igualdad, según apostillan los socialistas.

Así las cosas, el PSOE explica que, a pesar de estos pronunciamientos del más alto órgano jurisdiccional, algunas comunidades autónomas han anunciado que seguirán permitiendo la financiación pública de este tipo de educación, manteniendo los conciertos educativos con centros que discriminan en la admisión de alumnos por razón de sexo.

Por todo ello, los socialistas reclaman que, en cumplimiento de dichas disposiciones, se retiren los conciertos y subvenciones a los centros que mantengan la segregación, y que ese presupuesto se destine a incrementar las partidas dedicadas a becas.

La iniciativa insta al Gobierno a promover que los centros segregadores opten entre adaptarse a las leyes o renunciar a los fondos públicos

Es más, la iniciativa insta al Gobierno a que 'promueva todas aquellas medidas que sean necesarias para que los centros educativos que discriminan en la admisión del alumnado por razón de sexo y que, a través de la figura del concierto educativo, reciben subvenciones y ayudas de las distintas administraciones públicas, opten con carácter urgente entre su adaptación inmediata a lo establecido en las leyes y la renuncia al concierto educativo y otras ayudas públicas'.

De igual forma, propone destinar a incrementar las partidas dedicadas a becas los créditos presupuestarios procedentes de la posible retirada de los conciertos educativos a los centros que mantengan la segregación.

Los socialistas consideran 'inaceptable' que en un momento en el que se están produciendo 'recortes terribles y generalizados en los presupuestos destinados a la educación y en el que la red pública ve mermada su calidad', el ministro del ramo, José Ignacio Wert, descarte el cumplimiento de estas sentencias e incluso haya adelantado su intención de modificar la legislación para que esta financiación pública sea legalmente posible.

Bedera: 'El PSOE no está en contra de estos colegios, pero quien opte por ellos, debe pagalo'

El portavoz socialista de Educación, Mario Bedera, y firmante de la iniciativa, señala que 'no se está en contra de los colegios de educación diferenciada', pero opina que quien opte por este tipo de centros debe pagarlo.

'Creemos, en línea con las sentencias del Tribunal Supremo, que los colegios que segregan a sus alumnos por sexo no tienen que recibir ningún tipo de subvención pública, porque es discriminatorio', defiende Bedera. Asimismo, sostiene que, además de transmitir conocimientos, la escuela socializa y prepara a los niños para la vida, en la que hombres y mujeres conviven juntos, 'como ciudadanos iguales'.

Por otro lado, la Secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié [en la imagen de archivo de EFE], ha anunciado hoy que los socialistas también presentarán mociones en los ayuntamientos e iniciativas parlamentarias en las cámaras autonómicas para que el Gobierno de España y los gobiernos de las comunidades autónomas suspendan cualquier financiación pública a los colegios privados que separan a los alumnos por sexo.

Causapié también apeló a las sentencias del Supremo citadas por Bedera para que la eliminación de dichas subvenciones se lleve a cabo. Asimismo, propuso la idea de que la cantidad correspondiente a estos fondos se destine, a partir de ahora, a presupuestar becas y ayudas al alumno.

A su juicio, 'el Gobierno, insatisfecho por las resoluciones judiciales del TS, quiere ahora modificar la Ley de Educación para favorecer un sector minoritario y ultraconservador contrario a la igualdad en la educación de las niñas y de los niños'.

La dirigente socialista ha apuntado que es 'imprescindible' que los niños y las niñas se eduquen juntos 'para que los hombres y mujeres aprendan a convivir en igualdad' y ha precisado que 'sólo tiene sentido educar separadamente si se pretende que los hombres y las mujeres jueguen diferentes roles y funciones en la familia y en la sociedad y no disfruten de los mismos derechos y obligaciones'.

Para Causapié, la escuela mixta, implantada de modo generalizado en España, ha sido 'un instrumento clave a favor de la igualdad' y 'ha permitido que las mujeres se hayan incorporado masivamente a la educación, a la universidad y al empleo'.