Público
Público

El PSOE llevará al menos a diez ministros en sus listas para el 20-N

Elena Salgado y Miguel Sebastián son los únicos que, con seguridad, no irán en las candidaturas de los socialistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El equipo del candidato socialista a las elecciones generales ha empezado ya a dar nombres de las personas que le acompañarán en la carrera del 20-N. Al menos diez de los ministros de José Luis Rodríguez Zapatero irán en estas listas, según indicaron a Público fuentes de la dirección del PSOE.

Los únicos miembros del Consejo de Ministros que están descartados son la vicepresidenta y titular de Economía, Elena Salgado, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Este último comunicó al partido su deseo de no formar parte de las candidaturas electorales.

El futuro político de Chaves, Sinde y Garmendia aún no está decidido

El futuro político de otros tres ministros aún no está decidido. Manuel Chaves (vicepresidente de Política Territorial), Cristina Garmendia (Ciencia y Tecnología) y Ángeles González-Sinde (Cultura). Chaves ha comunicado a sus próximos que prefiere no repetir, pero en todo caso está a disposición del partido. Algunos dirigentes del PSOE reconocen que preferirían que Sinde no fuese en las listas, pero admiten que, si ella lo pide, le harán un hueco.

La coordinadora del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, confirmó ayer públicamente que Alfredo Pérez Rubalcaba contará con las ministras de Defensa, Carme Chacón; Sanidad, Leire Pajín; Exteriores, Trinidad Jiménez; y Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar.

Respecto al futuro papel de Elena Salgado, Valenciano aclaró que 'no deja' la política. 'Lo único que ha dicho es que no va a ir en las listas', precisó en una entrevista concedida a la cadena SER, en la que se mostró convencida de que Rubalcaba 'contará' con la titular de Economía. 'Ha trabajado con muchísima dedicación y de forma muy inteligente, ha defendido a este país en el espacio europeo con mucha valentía y tenemos muchísimo que agradecer a su trabajo', añadió.

El portavoz Blanco repetirá como número uno por la provincia de Lugo

La apuesta de Rubalcaba por las ministras del Gobierno va en la línea, confirmada por él mismo el pasado lunes, de promover a las mujeres como cabeza de lista para hacer más visible la paridad. Una petición que ha trasladado a los secretarios generales territoriales de su formación.

El recién nombrado ministro del Interior, Antonio Camacho, también ha trasladado a la dirección del partido su deseo de concurrir a las generales. Todavía no se ha desvelado por qué circunscripción.

Carmen Calvo dice que no compartirá candidatura con Rosa Aguilar

Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia, será el número uno por Álava. También tendrían sitio en las candidaturas los titulares de Trabajo, Valeriano Gómez, y Educación, Ángel Gabilondo, según confirmaron a este diario fuentes socialistas.

El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, repetirá como número uno por Lugo, su provincia natal. Y es probable que el titular de Justicia, Francisco Caamaño, encabece la candidatura de A Coruña.

Las listas gallegas darán cabida, además, a otras tres dirigentes del PSOE. Todo apunta a que Carmela Silva dará un salto del Senado al Congreso. La actual portavoz de los socialistas en la Cámara Alta tiene todas las papeletas para ser número uno por Pontevedra.Y en Ourense, los primeros puestos de la candidatura los ocuparán Laura Seara, secretaria de Estado de Igualdad y un valor en alza en el partido, y Elena Espinosa, que ya fue cabeza de lista por la misma circunscripción en 2004.

Los procesos de elaboración de listas no suelen ser pacíficos y los socialistas tuvieron ayer una prueba más de ello en Andalucía. La confirmación de que Rosa Aguilar irá en las listas ha generado el primer enfrentamiento interno. Carmen Calvo, exministra de Cultura, aseguró ayer que si la titular de Medio Ambiente ocupa un puesto en la candidatura de Rubalcaba, ella no lo hará.

'Si Rubalcaba considera que Rosa Aguilar es la mejor opciónelectoral, les deseo suerte pero yo en esa lista no estaré'. La exministra de Cultura, diputada del PSOE por Córdoba y enemiga declarada de la ministra de Medio Ambiente, lanzó ayer este órdago en los micrófonos de Radio Córdoba. 'Yo tengo un gran sentido de la coherencia y profundas discrepancias con Rosa Aguilar', añadió en lo que supone un nuevo misil en la estabilidad de un tocado PSOE de Córdoba.

Carmen Calvo encabezó la lista al Congreso en 2008, por delante del exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos. Y, ahora, no piensa dejarse adelantar por la que ha sido su enemiga declarada desde que en 1999 Aguilar ascendiera a la Alcaldía de Córdoba, informa Alfonso Alba.