Público
Público

El PSOE de Madrid denuncia subidas en el sueldo de algunos alcaldes

Mientras, el alcalde socialista de Mollet del Vallès niega que su salario se vaya a incrementar en un 32%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Con los ayuntamientos ya constituidos, los grupos de la oposición vigilan los aumentos de sueldo de los cargos electos. En el caso del alcalde de Mollet del Vallès (PSC), una decisión  municipal pactada el pasado lunes con la abstención de ERC y el voto en contra de ICV, aprobó un aumento sustancial del suelo del alcalde, Josep Monràs (PSC) en un 32%, con lo que el regidor pasaría de cobrar 59.000 euros anuales a 78.000.

Esta misma tarde, después de que se diera a conocer esta medida, Monràs ha negado la subida del 32% en una rueda de prensa urgente en la que ha anunciado que este año cobrará lo mismo que en 2007, 65.000 euros anuales, lo que supone un incremento de 6.000 con relación a los 59.000 euros del año pasado.

El alcalde ha asegurado que todo el gobierno municipal tendrá los mismos salarios que en 2007 y ha remarcado que 'el gobierno municipal este año 2011 no incrementará los salarios con respecto al acuerdo que se aprobó en 2007'.

Josep Monràs ha destacado que, de esta manera, renuncia al sueldo que le corresponde, según las recomendaciones de la Federación Catalana de Municipios (FMC), y cobrará lo fijado en 2007.

El PSOE en Madrid ya ha anunciado que renuncian al incremento de las nuevas retribuciones

La decisión anunciada por el alcalde socialista de Mollet, con el apoyo de CiU, PP y la abstención de ERC, supondrá que el primer edil reciba de las arcas municipales 65.000 euros anuales, los concejales con dedicación completa cobrarán 44.000 euros anuales y los coordinadores de área 53.000 euros anuales.

Monràs ha recordado que en los últimos años no ha cobrado del municipio, sino de la Diputación de Barcelona, en la que ocupaba la cartera de Deportes, por la que percibía 98.000 euros anuales, reducidos hace dos años a 83.000 euros por los planes de austeridad aprobados a causa de la crisis.

Mientras, en Madrid, la portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea madrileña, Maru Menéndez ha criticado que la primera medida del PP en varios ayuntamientos nada más comenzar la legislatura es 'subirse escandalosamente el sueldo'.

En concreto, la socialista ha denunciado la intención del PP de Collado Mediano de aprobar este miércoles, en el primer pleno de la Legislatura, una 'escandalosa' subida de salario para la alcaldesa y casi duplicar el del segundo teniente de alcalde.

Municipios como Santa Coloma recortarán el sueldo de los cargos de confianza

'En concreto, la primera edil pretende aumentar en 2.000 euros anuales su salario, la misma cantidad que recortó al colegio público local para la compra de material escolar', ha indicado Menéndez en un comunicado.

La diputada regional ha denunciado además que el Partido Popular 'pregona austeridad pero practica la desvergüenza', pues 'este mismo incremento se ha aprobado en las corporaciones de 'Tres Cantos y de San Martín de la Vega'. El PSOE ya ha anunciado que renuncian al incremento de las nuevas retribuciones.

En otros municipios, en cambio, los ediles se apresuran a anunciar recortes en los salarios de sus cargos de confianza. Es el caso de la localidad barcelonesa de Santa Coloma de Gramanet ,donde la alcaldesa Núria Parlon (PSC) ha anunciado que los salarios de los cargos de confianza sufrirán 'un ligero recorte', mientras que los de los cargos electos 'quedan igual como estaban'.