Público
Público

El PSOE marca distancias con la abstención anunciada por el PSC ante el referéndum

Los socialistas se mantienen dispuestos al diálogo pero advierten de que no cederán ante cualquier consulta soberanista. Valenciano tilda de "año nefasto" el primero con Rajoy en la Moncloa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PSOE no se va a mover de la posición de decir 'no' al referéndum en Catalunya'. Así de claro  lo ha querido dejar este viernes la número dos de los socialistas, Elena Valenciano, que se ha desmarcado así de su partido amigo en Catalunya, el PSC, que ha anunciado que se abstendrá en todas las votaciones que se celebren en el Parlament sobre la consulta de autodeterminación que contempla el pacto de legislatura entre CiU y ERC.

Más contundente de lo habitual, Valenciano ha recalcado que el PSOE 'nunca estará de acuerdo con un referéndum en el que se pueda preguntar a los catalanes si quieren estar fuera de España'. Pero esto no significa que los socialistas no vayan a seguir intentando llegar a un acuerdo con sus compañeros catalanes sobre el modelo territorial, aunque reconozcan que por el momento y por la propia situación interna del PSC sea difícil llegar a una postura común.

La vicesecretaria general del PSOE ha vuelto a constatar que el partido que dirige Pere Navarro tiene una posición y el suyo tiene otra, por lo que ha apostado por mantener la convivencia que ha caracterizado las relaciones entre ambos partidos desde que en octubre el PSC incluyera en su programa electoral el derecho a decidir y que Ferraz lo rechazara de plano desde el primer momento.

Tampoco cree que, finalmente, el Govern pueda celebrar una consulta soberanista que, según ha recordado, estaría al margen de la legislación vigente. 'La ley es para todos y sobre todo para los gobiernos', ha advertido la mano derecha de Alfredo Pérez Rubalcaba.

En realidad, la rueda de prensa de Valenciano había sido convocada para hacer una valoración del primer año de Mariano Rajoy al frente del Gobierno. Unos doce meses que la número dos de los socialistas ha considerado 'nefastos'. En su resumen, la dirigente del PSOE, ha calificado de 'política fracasada' la emprendida por los conservadores en materia económica y de 'tierra quemada' la que ha tenido que ver con lo social. Asimismo, ha considerado que Rajoy ha concertido España en un 'laboratorio' de Europa de todas las políticas más derechistas.

Sobre su propio partido, Valenciano se ha mostrado a favor de abrir 'nuevos caminos' para que cuando los ciudadanos tengan que volver a votar perciban a los socialistas como una 'verdadera alternativa'. El PSOE, ha dicho, sólo volverá a recuperar a la ciudadanía si es 'capaz de frenar' la deriva del PP contra el Estado del bienestar.