Público
Público

El PSOE niega que esté negociando con el Gobierno sobre pensiones

Los socialistas instan al Ejecutivo a ampliar el salario mínimo entre un 3% y un 4,5% el año que viene, para evitar la caída de las rentas familiares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'No hay ninguna negociación abierta. Ni siquiera una consulta'. El PSOE ha querido este jueves salir al paso de las informaciones que apuntan a que el Gobierno está tratando de conseguir su aval para reformar el sistema de pensiones y, en concreto, para endurecer las condiciones de las prejubilaciones. El portavoz económico de los socialistas en el Congreso, Valeriano Gómez, ha insistido en que 'nadie se ha dirigido al PSOE' para entablar un diálogo al respecto, y ha recordado que, como dijo ayer mismo el líder de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que los socialistas apoyen cualquier tipo de reforma en las pensiones, la misma tendría que contar un consenso similar al de la de 2011. 

Gómez ha recordado que lo único que el Gobierno ha puesto encima de la mesa del Pacto de Toledo, ha sido el informe que hace meses estudió el Consejo de Ministros sobre las jubilaciones y las prejubilaciones, pero ha recalcado que ni siquiera se ha empezado a negociar sobre ninguna propuesta concreta. El exministro de Trabajo ha criticado, además, que el Ejecutivo ni siquiera haya entablado conversaciones al respecto con los interlocutores sociales.

En una rueda de prensa en el Congreso, Gómez y la portavoz de Empleo de los socialistas, Concha Gutiérrez, han presentado una proposición no de ley en la que instan al Gobierno a acordar un incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2013, considerando una horquilla de entre el 3% y el 4,5%. Los socialistas piden al Ejecutivo, además, que abra un proceso de negociación con los sindicatos y con los empresarios para 'adecuar' el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores para que el SMI sea un porcentaje del salario medio existente en cada momento. 

'Tras la congelación de 2012 está habiendo una erosión del poder adquisitivo de los españoles', ha justificado Gómez. Y Gutiérrez ha lamentado, además, que la renta disponible de las familias haya disminuido un 3,1% frente a un aumento del 6,4% para el sector empresarial o el incremento del 90% de las entidades financieras. En su opinión, el incremento del SMI 'contribuiría a amortiguar esta caída'. 

También se han pronunciado los diputados socialistas sobre el deseo expresado ayer por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, de modificar el derecho de huelga para evitar 'abusos'. Gómez ha considerado que 'la mejor forma de evitar la huelga siempre es el diálogo'. Por eso le ha dicho a González que 'cuando se abusa de la falta de diálogo, de la ausencia de vías de comunicación, medios de consulta y negociación con los trabajadores, lo que se obtiene generalmente es conflicto'. Para evitarlo le ha recomendado 'abusar', sí, pero 'del diálogo, la negociación y la concertación, que es lo que le falta a mansalva al Gobierno de la Comunidad de Madrid'.