Público
Público

"El PSOE no está de acuerdo con el derecho a decidir"

Óscar López respeta la posición adoptada por el PSC en el Parlament y destaca que no está "ni mucho menos en el independentismo" y sí "dentro de la Constitución"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha asegurado hoy que 'el Partido Socialista no está de acuerdo con el derecho a decidir', en referencia a la propuesta de resolución aprobada ayer jueves en el Parlamento catalán sobre una consulta soberanista.

En declaraciones a los medios al término de un desayuno informativo protagonizado por el secretario general del PSdeG-PSOE y candidato a presidir la Xunta de Galicia, Pachi Vázquez, y organizado por Nueva Economía Fórum, López ha respetado la posición del PSC, que se abstuvo en la consulta soberanista, y ha remarcado que no está 'ni mucho menos en el independentismo'. También ha expresado su respeto al PSC, ha asegurado que se trata de la posición fijada por el partido en Catalunya y ha remarcado que está 'dentro de la Constitución, dentro de ley y de una Catalunya dentro de España'.

Por su parte, el líder del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), Tomás Gómez, también presente en este acto, ha comentado a los medios que siempre que gobierna el PP en España se produce conflicto 'entre el nacionalismo español centralista, que defienden los populares, y los nacionalismos periféricos'. '¿A quién le interesan esos conflictos?' se ha preguntado Gómez, quien al tiempo ha considerado que, a su juicio, los únicos interesados son 'los nacionalistas catalanes y la derecha centralista'.

'Mientras hablamos –ha dicho– de si Catalunya se va o no de España, no se habla de los problemas reales de la gente en Catalunya y en España como son el cierre de hospitales, el paro, la falta de profesores, menos educación pública y menos de todo para los ciudadanos'. Gómez ha estimado que la posición del PSC-PSOE sobre la consulta soberanista le parece 'clara y nítida'.

Durante el desayuno, también ha sido interpelado Vázquez. Más escurridizo, no ha querido enjuiciar la actitud del PSC. El líder de los socialistas gallegos ha subrayado que Galicia y su partido se encuentran 'cómodos' en el modelo constitucional y autonómico, aunque ello no quita para que reclame 'el máximo autogobierno' y las 'máximas competencias' para su comunidad. Ha añadido que el Estado federal 'puede ser un punto de llegada', pero sólo si se consigue un 'consenso generalizado', o sea, entre PSOE y PP.