Público
Público

El PSOE no apoyará la Ley de Estabilidad

Rubalcaba se enfrenta a Rajoy por los impuestos y los Presupuestos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El recién elegido secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, se estrenó ayer en el Congreso confirmando que su formación votará en contra de la Ley de Estabilidad Presupuestaria si esta no se modifica porque vulnera el pacto para la reforma constitucional que PP y PSOE cerraron en verano.

Para contar con su apoyo, el Ejecutivo debería flexibilizar el objetivo de déficit cero y contemplar el 0,4% del PIB que se acordó. Rajoy defendió que se sigue cumpliendo 'escrupulosamente'. Pero, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mostró, en una charla informal, la 'preocu-pación' del Gobierno.

Rubalcaba también aprovechó la ocasión para reclamar a Rajoy que presente los Presupuestos antes del 30 de marzo y una comparecencia específica sobre el decreto ley por el que se subieron los impuestos. 'Esto es un truco', le increpó resaltando que estaba empleando el debate sobre el Consejo Europeo para hablar de sus medidas sin dar explicaciones. Por eso le reclamó que haga 'ya' las cuentas generales del Estado para 2012 y le dijo que le parecía 'sospechoso' que esperase a después de las elecciones andaluzas. 'Ustedes saben perfectamente lo que quieren hacer, lo que no desean es que se sepa', señaló. Además recordó que el propio presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, se lo había pedido y criticó que el Ejecutivo diga que está esperando a que Europa haga públicas sus previsiones de crecimiento. 'No se ha hecho jamás', le espetó.

Rajoy le respondió que las necesita para hacer unos Presupuestos que estén 'en la línea' de lo que diga el 23 de febrero la Comisión Europea. Además, recalcó que los elaborará en tres meses cuando se suele tardar 'cinco o seis'. 'Da la sensación de que algunos de aquí son nuevos', dijo con retintín.

En cuanto a la subida del IRPF y el IBI, Rubalcaba cuestionó que se hubiera hecho por encontrarse con 'un déficit superior'. 'No es verdad', le reprochó. 'Ha realizado el ajuste que le corresponde al Estado, ahora le toca a las comunidades autónomas', sostuvo. Para Rubalcaba está claro que se va a incumplir el objetivo de déficit y si se hiciera llevaría a España 'a una recesión imposible de soportar'. A su juicio se podía haber optado por gravar a las grandes corporaciones y fortunas y no perjudicar a las clases medias.

El líder socialista acusó a Rajoy de mentir en campaña por no reconocer que iba a subir los impuestos. 'Es muy buena cosa para garantizar la confianza empezar por lo contrario de lo que se dice en campaña', le increpó. El presidente del Gobierno le pidió que no le diera 'lecciones' tras su paso por el Ejecutivo de Zapatero que 'ha dejado las cosas como están'.

También se vivió ayer el último duelo entre el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, y Sáenz de Santamaría. Este cargó contra la 'secuencia imparable de descoordinación' del Gobierno, informa Miguel Ángel Marfull. 'Para serlo, ha hecho en siete semanas lo que el suyo no se atrevió a hacer ni a empezar en siete años', dijo la dirigente conservadora.