Público
Público

El PSOE no celebrará primarias en Valencia

El partido anula más de 200 avales presentados por Antoni Asunción, que califica el recuento de "pucherazo". Santiago Sufrategui recurrirá en La Rioja su exclusión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los precandidatos socialistas en el País Valencià y La Rioja no tienen los avales suficientes para que se celebren primarias en esas comunidades, según informaron ayer las comisiones de garantías electorales de las dos formaciones. Los dos aspirantes, sin embargo, anunciaron que van a recurrir el recuento ante la comisión federal de garantías del PSOE para que su carrera preelectoral no termine aquí.

Mientras el abogado Santiago Sufrategui ha elegido un recurso tranquilo para seguir con su candidatura en La Rioja, el ex ministro Antoni Asunción ha optado por hacer ruido, tildando de 'pucherazo' el recuento realizado por el partido en el País Valencià.

El PSPV acusa a Asunción de estar 'coordinado con el PP'

El equipo del ex ministro depositó las firmas cinco minutos antes de las 12 de la noche del lunes, momento en que se cumplía el plazo para presentar los avales. Y a primera hora de ayer, el PSPV informó de que Asunción no disponía de los 3.202 avales necesarios, al haberse detectado en el recuento que más de 200 de ellos eran falsos o no válidos. Desde ese momento, el ex ministro del Interior puso en duda el resultado porquesus interventores no estuvieron presentes.

La presidenta de la comisión de garantías de los socialistas valencianos, Carmen Ninet, explicó que el equipo de Asunción abandonó en la madrugada de ayer la reunión porque los avales de su precandidato se empezaron a contar antes que los del secretario general y candidato oficial del PSPV, Jorge Alarte.

La dirección del partido en La Rioja proclama candidato a Martínez Aldama

El orden, explicaron fuentes de la dirección, era lógico porque Alarte fue proclamado candidato por la dirección del partido regional y no necesita cumplir otro requisito para ser candidato a diferencia de Asunción. El recuento, señaló Ninet, 'se ajusta a la normativa, fue avalado por la ejecutiva federal y es de sentido común'. De hecho, subrayaron fuentes de la dirección, se comenzó por contar los avales del ex ministro tras una consulta a la ejecutiva federal, tal y como habían solicitado los representantes de Asunción. De este incidente quedó constancia en el acta de la comisión.

Fuentes de la dirección del PSPV señalaron a este diario que 'el abandono del recuento es la muestra más clara de que Asunción no tenía el más mínimo interés en el proceso y de que está coordinado con el PP' para perjudicar a los socialistas del País Valencià.

Más allá de la validez al proceso de recuento que dio la dirección del PSOE en la madrugada del miércoles, Asunción sostuvo ayer que impugnará el proceso para que se repita porque 'no se puede iniciar el recuento sin nosotros, está en las normas'. También denunció que la precampaña fue una 'carrera de obstáculos', organizada por el aparato del PSPV, para evitar que se celebraran las primarias.

Habrá primarias en 11 municipios de más de 50.000 habitantes

Respecto a los avales falsos o no válidos, el ex ministro negó la mayor. 'Despistados [en referencia a las firmas duplicadas] habrá diez, pero no 200', afirmó en una entrevista en CNN+. A última hora de ayer, el recuento oficial para Asunción era de 3.238 avales presentados y 229 invalidados.

De manera más pacífica, el aspirante del PSOE de La Rioja Santiago Sufrategui anunció que recurrirá la decisión de la comisión regional de garantías electorales de invalidar por duplicidad 25 de los 225 avales presentados. En su opinión, son válidos. 'Si estiman el recurso en Madrid, tendré los 215 firmas necesarias y, por tanto, sería candidato', remarcó Sufrategui.

Por su parte, la dirección del PSOE de La Rioja procedió a proclamar candidato a la Presidencia de la comunidad al secretario general del partido, Francisco Martínez-Aldama, si bien ya lo era desde finales de septiembre porque la ejecutiva regional así lo había decidido. No obstante, recogió avales para conocer el respaldo de la militancia. Martínez-Aldama obtuvo 1.146, aunque la comisión de garantías electorales regional dio por válidas 1.105 firmas.

Tras las comprobaciones de las firmas y a falta de los recursos ante la comisión federal de garantías, que pueden presentarse hoy o mañana y que el PSOE tendrá que resolver como muy tarde el sábado, los socialistas del Ayuntamiento de Cartagena tampoco elegirán a su candidato en un proceso de primarias. El aspirante Antonio García, con 141 avales válidos de los 175 presentados, no alcanzó el 20% mínimo requerido para disputar la candidatura a Caridad Rives, que consiguió sumar 430 apoyos.

Sí podrán celebrar elecciones internas el 3 de octubre los socialistas de Canarias y de 11 municipios de más de 50.000 habitantes: Valencia, Alicante, Alcoi, Sagunto, Torrejón de Ardoz, Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo, Arganda, Guadalajara y Molina de Segura.