Público
Público

El PSOE obligará a retratarse a alcaldes y concejales del PP

Someterá a voto en los ayuntamientos mociones sobre el fondo municipal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Horas después de que los alcaldes conservadores cargaran ayer contra el fondo de 8.000 euros de inversión local anunciado por Rodríguez Zapatero, los socialistas anunciaron que serán los regidores y concejales los que tendrán que retratarse ante los ciudadanos pronunciándose en público sobre estas medidas. 'El PSOE va a presentar mociones en todos los ayuntamientos de España para que el Partido Popular y todos sus concejales voten públicamente ante sus ciudadanos que rechazan las cantidades previstas en el fondo para crear empleo', avanzó ayer el socialista Antonio Hernando, secretario de Ciudades y Política Municipal.

Hernando se mostró convencido de que 'con tal de atacar las medidas adoptadas por el Gobierno para crear empleo, el PP es capaz de perjudicar a los ciudadanos'. El responsable de Política municipal del PSOE tildó de 'irresponsable la actitud' del PP ante una medida 'histórica y sin precedentes' y cargó directamente contra el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón. 'Sólo parece interesado en medidas para pagar la deuda que ha contraído por su mala gestión y su despilfarro', dijo del regidor madrileño.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aseguró que la posición de Rajoy ante el problema de financiación de los ayuntamientos es como la del perro del hortelano, porque 'ni propone soluciones para aliviar la crisis de los ayuntamientos' ni quiere que 'se beneficien del plan propuesto por Zapatero'. 'Cómo se nota que Rajoy no pisa la calle', lamentó el dirigente socialista a la vez que criticó que las propuestas de la oposición proponen un endeudamiento de las haciendas locales. Si Rajoy calificó de 'aspirina' los planes del Gobierno, Blanco cree que lo que ofrece el PP es más endeudamiento 'a modo de droga dura quecrea adicción'.

Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSC y alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, recordó al Gobierno que el plan de inversiones para que los municipios creen empleo es 'coyuntural' y que aún queda por abordar la reforma estructural del modelo de financiación local.