Público
Público

El PSOE pasa al ataque contra los recortes del PP

Programa ruedas de prensa simultáneas de sus barones territoriales en defensa del Estado del bienestar. Además, enumera en un vídeo el 'tijeretazo' que el PP aplica allá donde gobierna

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Mientras Mariano Rajoy guarda silencio sobre lo que piensa hacer con los recortes aplicados por Zapatero, el PSOE tiene claro que el PP empezará a desguazar el Estado del bienestar sacando la 'motosierra' si gana las elecciones del próximo 20 de noviembre.

Por eso, los socialistas, con Rubalcaba a la cabeza, arranca este miércoles una ofensiva en toda España para denunciar los recortes sociales que están aplicando los presidentes autonómicos del PP y para alertar de los que puede aplicar Rajoy si llega a La Moncloa.

Para hacer patente lo que está haciendo ya el Partido Popular allá donde gobierna, los barones del PSOE van a ofrecer una serie de ruedas de prensa simultáneas en sus comunidades, mientras que el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparecerá ante los periodistas en Madrid.

Rubalcaba y el resto de dirigentes socialistas harán hincapié en que los recortes se han centrado especialmente en prestaciones sociales básicas que estaban consolidadas desde hace décadas.

José María Barreda en Castilla-La Mancha, Guillermo Fernández Vara en Extremadura, Tomás Gómez en Madrid, Jorge Alarte en Valencia, Patxi Vázquez en Galicia, Francesc Antich en Baleares y Óscar López en Castilla y León serán algunos de los encargados de exponer lo que está haciendo el PP en sus respectivas Comunidades.

A ellos se sumarán también Eva Almunia en Aragón, Dolores Gorostiaga en Cantabria, Francisco Martínez Aldama en La Rioja, Begoña García en Murcia, José Antonio Carracao en Ceuta y Dionisio Muñoz en Melilla.

Como ejemplo de la actuación del PP se denunciará que el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha eliminado la ayuda extra de 400 euros a 32.000 viudas, que el Ejecutivo valenciano ha suprimido 2.500 camas hospitalarias, que el presidido por Esperanza Aguirre en Madrid ha recortado 80 millones de euros en la enseñanza pública, y que en Galicia se han recortado 245 millones en sanidad.

La ofensiva del PSOE se acompañará de un vídeo en el que, bajo el título genérico ‘Los recortes del PP’, se presenta a Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, como “la referente ideológica del PP”.

El vídeo combina escenas de protestas ciudadanas y declaraciones de dirigentes de la derecha. Una voz en off advierte: “La tijera popular recorre toda la geografía nacional”. Y añade en otro momento: “Génova [sede del PP] insta a los suyos a frenar los grandes recortes hasta después del 20-N, todo para evitar que la impopularidad de estos ajustes empañe la campaña electoral de Rajoy”, quien “juraba durante la pasada campaña que no habría recortes sociales”.

CASTILLA-LA MANCHA: Despidos masivos en la enseñanza pública

Entre otros recortes, María Dolores de Cospedal ha despedido a casi 1.000 interinos de la enseñanza pública, paralizado becas para universitarios y frenado la construcción de un campus y un hospital. Además, ha eliminado la ayuda extra de 400 euros que percibían 32.000 viudas y retenido la nómina de los dependientes.ç

PAÍS VALENCIÀ: Suprimidas 2.500 camas hospitalarias

En la comunidad con menos gasto sanitario por habitante, los recortes en educación, sanidad y universidades alcanzan los 680 millones de euros. La Generalitat ha suprimido 2.500 camas hospitalarias y anunciado que cerrará 62 conservatorios –con 1.200 despidos–. Justicia propone el copago como forma de agilizar los procedimientos. 

MADRID: Dinero público para la educación privada

Esperanza Aguirre ha cuestionado la gratuidad de la enseñanza y recortado 80 millones de euros de la pública para beneficiar con la misma cantidad a la privada mediante desgravaciones. Madrid ha eliminado 3.500 profesores y recortado el presupuesto sanitario tras privatizar hospitales y servicios sanitarios básicos. 

GALICIA: 245 millones menos en sanidad y en educación

En total, 490 millones de euros recortados en sanidad y educación. Feijóo ha suprimido la gratuidad de libros de texto para cuatro de cada diez familias y despedido a 1.100 docentes. La Xunta opta por la privatización de hospitales, ha aumentado a 250.000 las personas en listas de espera y ha cerrado quirófanos y eliminado camas.

CASTILLA Y LEÓN: Ajusta un 5,5% su gasto en las aulas

Como en otros territorios del PP, el tijeretazo académico decretado por la Junta de Castilla y León supone un 5,5% menos en su presupuesto para la enseñanza pública. El Gobierno de Herrera ha eliminado el programa de actividades infantiles para niños de 4 a 10 años que se desarrollaba en 135 municipios de la comunidad. 

ARAGÓN: Amenazas aún sin desarrollar

El PP ha abierto el camino para eliminar la gratuidad de libros de texto y los comedores escolares. El Gobierno de Aragón no concreta cómo abordará sus propuestas en Educación y Sanidad, pero ha anunciado un plan de choque severo con medidas de recorte del gasto público y ajustes presupuestarios.

ILLES BALEARS: El Govern se sube el sueldo y afina el ajuste

El nuevo Gobierno presidido por José Ramón Bauzá se ha subido el sueldo un 10% mientras ultima recortes en las dos carteras más dañadas por el PP: Educación y Sanidad. Ayuntamientos conservadores como Andratx han suspendido ayudas y subvenciones en partidas como Cultura, Educación y Deportes. 

MURCIA: Un ajuste que puede llegar a 800 millones

Valcárcel ha recortado en un 30% las becas para comedores escolares, apuesta por el copago sanitario y eximir del Impuesto de Patrimonio a las rentas más altas. La suma de los recortes en gasto social podría sumar 800 millones, según cifra el PSOE. Las ayudas a ONG para atención a dependientes y personas sin recursos se han reducido al 30%; muchas tendrán que cerrar. 

LA RIOJA: El recorte más alto en educación pública

El presidente del Gobierno conservador de La Rioja, Pedro Sanz, ha reducido el presupuesto en materia de Educación en un 7,9%, el porcentaje más alto entre las comunidades del PP, cuyo ajuste medio supera el 5%. La Rioja, además, ha suprimido el 8% de las camas hospitalarias en centros sanitarios públicos.