Público
Público

El PSOE pide al PP que aclare sus reuniones con los controladores

Gaspar Zarrías acusa al PP de colocarse "del lado" de los técnicos aéreos, a los que tilda de "presuntos delincuentes"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PSOE insinuó ayer que el PP conocía de antemano la postura que iban a adoptar los controladores aéreos ante la nueva regulación sobre su jornada laboral anual aprobada el viernes por el Gobierno. Por eso, el secretario de relaciones institucionales y política autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, exigió tanto al presidente de los conservadores, Mariano Rajoy, como al vicesecretario de comunicación del partido, Esteban González Pons, explicaciones sobre 'las reuniones' que han mantenido miembros del PP y representantes de los controladores 'en las últimas semanas'.

'¿Qué han tratado en sus reuniones con los controladores? ¿De qué han hablado? ¿Qué les ha dicho el PP?', preguntó Zarrías a Rajoy y Pons, durante una rueda de prensa en la sede federal del PSOE. Él mismo se respondió. 'Me espero lo peor, y lo peor es lo que está pasando en este país', aseguró, en referencia al caos aéreo ocasionado por la huelga salvaje de los controladores.

Zarrías insinúa que el PP sabía que se preparaba una huelga salvaje

Según pudo conocer este periódico, uno de los últimos encuentros entre el PP y los técnicos encargados de la gestión del tráfico aéreo se produjo el pasado día 3 de noviembre en el Senado. Fuentes conocedoras de esas reuniones apuntan a que ese día el secretario de comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo, acudió a la Cámara Alta para entrevistarse con los senadores conservadores Ignacio del Burgo y Juan José Ortiz y el diputado del PP Andrés Ayala, con los que almorzó en el comedor del Senado.

El PP negó ayer cualquier tipo de contacto con los técnicos en las últimas semanas. Pero el 23 de noviembre, el senador Del Burgo preguntó al presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, si consideraba que las Navidades iban a ser 'tranquilas' en los aeropuertos. Lo hizo durante la comparecencia de éste en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta.

Lema no pudo ser más claro en su contestación, según consta en el diario de sesiones del Senado. 'La respuesta creo que la tienen ustedes, porque a todas luces ustedes son los interlocutores [con los controladores]. Y, por los numerosos encuentros que tienen en esta Cámara, posiblemente nos puedan informar', espetó el presidente de AENA.

Los conservadores tuvieron al menos cuatro citas con el sindicato USCA

Desde el pasado mes de agosto se habrían producido al menos cuatro reuniones de las mismas características, en las que los técnicos habrían expresado al principal partido de la oposición sus quejas respecto a la gestión de su situación profesional que estaba realizando el Gobierno.

Los socialistas, en este sentido, acusaron al PP de 'situarse del lado' de los gestores del tráfico aéreo, a los que Zarrías acusó de promulgar 'prácticas mafiosas'. 'El PP no apoya al Gobierno, nunca apoya al Gobierno. El PP ha decidido colocarse al lado de los controladores, presuntos delincuentes, y en contra de los ciudadanos para arañar un puñado de votos', lamentó el máximo responsable de política autonómica del PSOE y secretario de Estado de Cooperación Territorial.

En situaciones como la que han vivido los aeropuertos españoles desde el viernes 'no caben las medias tintas', a juicio del dirigente socialista, porque 'o se está con los controladores, o se está con los ciudadanos'. En consecuencia, juzgó que el PP no puede tener 'menos vergüenza política' al situarse a favor de los técnicos aeroportuarios.

Una de las reuniones se produjo en el comedor del Senado el 3 de noviembre

Sin embargo al dirigente socialista no le sorprendió esta actitud. Según recordó, fue durante el Gobierno liderado por José María Aznar cuando los controladores adquirieron todos los 'privilegios' salariales de los que gozan actualmente y que han hecho, en su opinión, 'mucho daño a la convivencia' en España.

El dirigente socialista subrayó que, desde el viernes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha puesto 'al frente de la nave' para dar soluciones a los efectos provocados por la huelga masiva en las torres de control de los aeropuertos, mientras que Rajoy 'está en Lanzarote disfrutando del sol y de la playa'. 'El Gobierno ha actuado con rapidez, contundencia y transparencia', agregó, y 'no va a permitir el chantaje de los controladores'. Asimismo, Gaspar Zarrías consideró que, pese a la gravedad de la situación, 'el Estado de derecho triunfará'.

El número tres del PSOE, Marcelino Iglesias, también defendió la actuación del Ejecutivo ante la crisis aeroportuaria. En su opinión, la respuesta ha sido de 'máxima responsabilidad y contundencia'.