Público
Público

El PSOE pide a Rajoy que calle a los "mayorejistas" del PP

Elena Valenciano critica las últimas de miembros del PP como Juan Cotino o Mayor Oreja, dudando de la lucha antiterrorista del Ejecutivo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha exigido hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que desautorice las 'chaladuras' del sector 'mayorejista rampante' en su partido y que les haga callar, porque ensucian la democracia y el Estado de derecho.

En rueda de prensa, Valenciano se ha referido a las declaraciones del vicepresidente tercero de la Generalitat valenciana, Juan Cotino, quien ha insinuado que el Gobierno entregó dinero a ETA de los fondos reservados durante la tregua de 2006, y las ha unido a otras anteriores del eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, cuestinando la lucha antiterrorista.

Tras subrayar que esas actitudes del PP 'hacen mucho daño a la democracia', Valenciano ha pedido a ese partido que encuentre la manera de ejercer su legítimo derecho a hacer oposición 'sin romper y ensuciarlo todo', sin poner permanentemente en cuestión y 'destrozar' lo que 'tanto tiempo ha costado alcanzar en España', como es el Estado de Derecho.

Ha puesto el acento especialmente en 'lo más sagrado', como es la unidad en la lucha antiterrorista, para considerar que 'no hay mayor deslealtad, por no decir chaladura casi', que insinuaciones como las de Cotino, que además fue director general de la Policía durante la tregua de ETA de 1998.

Según Valenciano, es 'absolutamente intolerable' que una persona que ha ocupado un cargo de tanta responsabilidad se dedique a lanzar 'insidias' de ese calibre y que Mariano Rajoy no diga nada. Ha insistido en preguntar a Rajoy si está de acuerdo con las palabras de Cotino.

De forma paralela, ha querido hacer una recomendación al PP en el sentido de que sigan 'atacando al PSOE' e 'intenten desgastar al Gobierno', pero que 'preserven el Estado de derecho y las institciones democráticas'.

Valenciano se ha mostrado convencida de que el pacto antiterrorista 'goza de buena salud', pero 'el problema' es que Rajoy 'siempre deja que otros ensucien, que otros cuestionen, que otros lancen estas insidias' que perjudican 'a todos' y que sólo benefician a los terroristas, en unos momentos, además, en los que probablemente se está 'más cerca que nunca de alcanzar la paz'.

Por eso, y para seguir fortaleciendo el pacto antiterrorista, ha emplazado a Rajoy a clarificar su posición y a pedir 'a ese mayorejismo rampante en su partido que se calle'. Sobre las reiteradas preguntas que el portavoz de Interior del PP, Ignacio Gil Lázaro, ha formulado sobre el caso Faisán al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, Valenciano ha opinado que se trata de 'una estrategia' para desgastar al ministro.

Y es que, a su entender, Gil Lázaro no está dispuesto a abandonar ese 'espacio de popularidad' que ha encontrado con este tema y tampoco está interesado en conocer la verdad sobre lo que ocurrió, sino que simplemente busca desgastar a Rubalcaba.

En este contexto, la dirigente socialista ha hecho notar 'las distintas formas de entender' la Justicia del PP, que reclama 'actuaciones rapidísimas' en casos como el Faisán, pero que 'bloquea todo lo que puede' otras investigaciones judiciales, como la de Gürtel.