Público
Público

El PSOE plantea la dación en pago y prohibir anuncios de prostitución

El Comité Federal del PSOE aprobará este sábado un programa electoral que incluirá, entre otras medidas una nueva ley hipotecaria que también suprimiría los privilegios de la Iglesia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Comité Federal del PSOE aprobará este sábado un programa electoral con varias novedades importantes que viran claramente hacia la izquierda y en algunos casos contradicen las decisiones del Gobierno en la última legislatura. En el resumen ejecutivo, al que ha tenido acceso Público, se incluyen medidas como la prohibición de los anuncios de prostitución en la prensa y la creación de una nueva ley hipotecaria para regular la dación en pago.

También se incluyen medidas para mejorar la fiscalidad, se propone la creación de una nueva casilla en el IRPF destinada a invertir en Deuda Pública, la creación de una Oficina de Lucha contra el fraude, la 'sustitución del canon digital' y la eliminación de los privilegios de la Iglesia, entre otras. El programa propondrá también actualizar la deducción fiscal por compra de vivienda, actualmente en vigor hasta los 24.000 euros de renta, subiendo este umbral hasta los 30.000.

La dación en pago ha sido una de las principales reivindicaciones del movimiento 15-M. Consiste en obligar a las entidades financieras a aceptar que la entrega de la vivienda cancele el préstamo hipotecario. Hasta ahora, las familias que no pueden pagar sus deudas son perseguidas de por vida por sus acreedores, que están amparados por el artículo 1.911 del Código Civil, que establece que el deudor tendrá que responder de los importes que debe 'con todos sus bienes presentes y futuros'.

La dación en pago ha sido una de las principales reivindicaciones del movimiento 15-M

La medida, que funciona en varios estados de EEUU, ha sido formulada reiteradamente por la izquierda minoritaria y fue presentada en forma de Iniciativa Legislativa Popular, pero los votos de PP y PSOE, y de un partido ecologista vinculado a promotores inmobiliarios la tumbaron impidiendo que llegara al Congreso.

Precisamente mañana, cuando se aprobará previsiblemente el programa socialista, está prevista una manifestación global de los indignados, el llamado 15-0

La prohibición de los anuncios de prostitución es otra de las medidas pendientes del Ejecutivo de Zapatero. El Consejo de Estado ya abogó en un contundente informe por eliminar una publicidad que reporta más de 40 millones de euros anuales a los medios que lo incluyen, aprovechando, según han denunciado reiteradamente las ONG el negocio de la explotación de mujeres. Público es uno de los pocos diarios que rechaza este tipo de publicidad.

Fiscalidad: Creación de un impuesto sobre los beneficios de las instituciones financieras, un nuevo impuesto sobre las grandes fortunas, una nueva fiscalidad de las SICAV, la modificación del impuesto de Sociedades para favorecer a las pequeñas y medianas empresas y la subida de los impuestos sobre el tabaco y el alcohol, salvo el vino y la cerveza.

Vivienda: Creación de una nueva ley de insolvencia personal y modificación de la ley hipotecaria, actualización de la deducción en el IRPF por compra de vivienda para familias de rentas de 24.000 a 30.000 euros  .

Deuda Pública: Se añade una casilla en la declaración del IRPF para invertir en Deuda Pública a uno y dos años de una pequeña cuantía nominal.

Lucha contra el fraude: La creación, ya anunciada, de la Oficina de Lucha contra el fraude: integraría a los funcionarios y órganos intervinientes en la lucha contra el fraude fiscal.

Educacion: Sexta hora educativa por las tardes, de asistencia voluntaria en centros públicos. Impulso decisivo al aprendizaje de inglés. Introducir becas‐salario de hasta 6.500 euros.

Reforma del Senado: Acuerdo para reducir la estructura política del Estado.

Privilegios de la Iglesia: 'Suprimiremos los privilegios que se conservan en la legislación hipotecaria en beneficio de la Iglesia Católica. La Ley Hipotecaria arrastra un privilegio en favor de la Iglesia Católica, tributario de épocas pasadas y carente de justificación, que equipara la Iglesia Católica a las Administraciones territoriales y Corporaciones de derecho público.

Canon  Digital: Se propone reformar el actual marco de propiedad intelectual para sustituir el canon digital actual y establecer un nuevo modelo de protección.

Transparencia en las empresas:  Publicación de las retribuciones de los miembros de los consejos de administración, incluir también a los trabajadores las remuneraciones a través de bonus y stock options que ahora solo cobran los directivos.

Igualdad: Cuotas de mujeres en los consejos de administración de las empresas, proponiendo incluso que las compañías que no cumplan la ley de Igualdad no tengan acceso a ayudas públicas.

Matrimonio y mujer: El PSOE se compromete a prohibir el matrimonio antes de los 16 años y a confiscar los bienes de los traficantes de trata de mujeres. Cuotas de mujeres en los consejos de Administracion de las empresas: 40% en 8 años.

Energía y cambio climático: Aprobación de una ley de cambio climático, se promoverá el derecho a la generación energética, que permita a cualquier persona convertirse en productor de electricidad, se redactará un Libro Blanco sobre energía, cierre paulatino de todas las centrales nucleares de España hasta 2028.