Público
Público

El PSOE pone en marcha primarias en cinco autonomías

Tras Madrid, concurrirán a las próximas elecciones autonómicas: Canarias, Murcia, el País Valencià y Aragón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Después de Madrid, cuatro federaciones del PSOE han puesto en marcha las primarias para elegir al candidato que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas: Canarias, Murcia, el País Valencià y Aragón. La máxima 'ante la duda, democracia', que proclamó José Luis Rodríguez Zapatero, gana protagonismo.

A nivel municipal, son pocos los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes que están recogiendo firmas para que se celebren primarias. Sin embargo, los hay como, por ejemplo, en Pontevedra y Vigo.

En el País Valencià, el 1 de septiembre surgió un aspirante inesperado, Antoni Asunción, ex ministro del Interior con Felipe González. Asunción anunció su intención de disputar la candidatura a presidir la Generalitat al secretario general del Partido Socialista del País Valencià (PSPV), Jorge Alarte. 'La situación en el país es muy compleja y las alternativas que se presentan no están bien encaminadas', decía ayer en Onda Cero para justificar su regreso a la política. En el entorno de Alarte no salen de su asombro y califican la acción del nuevo aspirante de 'operación mediática'.

La aparición en escena de Asunción ha desconcertado al aparato del PSPV, sobre todo porque ha roto la ansiada unidad que buscaban los dirigentes del partido. Justo ayer, Alarte y el alcalde de Morella, Joaquim Puig, que meditaba hasta hace unos días la posibilidad de presentarse, escenificaron su paz política. Puig sí contaba con respaldo entre las bases, mientras que la precandidatura de Asunción parece destinada al fracaso.

En el proceso de recogida de avales se encuentran los dos aspirantes de Murcia, la vicepresidenta en la asamblea regional, Begoña García, y el alcalde de Calasparra y miembro de la dirección del partido, Jesús Navarro. En esta comunidad algunos creen que 'las primarias puede ser un revulsivo' que ayude a movilizar a los socialistas murcianos. García es la aspirante que cuenta con el respaldo de la ejecutiva federal.

El proceso de primarias en las Islas Canarias fue convocado por la ejecutiva regional el pasado 30 de julio. La dirección del partido propuso como candidato al secretario general de la formación, José Miguel Pérez. Ayer, el diputado por Tenerife Santiago Pérez pidió al secretario general del PSC que el comité regional le avale como candidato alternativo. Propuesta que se verá mañana, durante la celebración del Comité regional, y que abrirá formalmente la recogida de avales y la campaña.

El PSOE de Aragón ya tiene el calendario dispuesto para elegir a la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, como candidata a la presidencia de Aragón. Sin embargo, hoy el grupo Socialistas por elecciones primarias en Aragón, presenta un programa alternativo con el abogado César Ciriano a la cabeza. Fuentes del partido, creen que no habrá primarias en Aragón, por falta de avales de Ciriano, que 'fue expulsado cautelarme por la Ejecutiva Federal'.

Finalmente no habrá primarias en Andalucía. El Comité Federal de Listas suspendió la celebración de estas en las 29 ciudades de más de 50.000 habitantes.