Público
Público

PSOE, PP e IU piden la reprobación de Duran

El dirigente de CiU insiste en que pretendía denunciar "cultura del subsidio" de Andalucía y Extremadura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los tres partidos políticos -PSOE, PP e IU- con representación en el Parlamento de Andalucía han expresado este lunes su profundo rechazo e indignación contra los insultos vertidos contra los jornaleros andaluces y extremeños por Duran i Lleida, candidato de CiU a las elecciones generales.

El portavoz de CiU en el Congreso dijo en un mitin que estos jornaleros 'reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo', declaraciones que este lunes ha matizado justificando que sus críticas van dirigidas contra la cultura del subsidio de los gobiernos autonómicos de estas comunidades y no contra los braceros.

Pese a las precisiones, los 'insultos' del nacionalista catalán han originado en Andalucía un aluvión de reacciones y ha conseguido el acercamiento entre socialistas y conservadores que, con el apoyo de IU, pretenden que el Parlamento regional condene y repruebe la actitud de algunos dirigentes de la derecha catalana y española contra los andaluces.

La reprobación, recogida en una proposición no de ley, insta al Gobierno andaluz a reprobar la ofensa al pueblo andaluz y reclama un pronunciamiento firme de condena unánime por la Cámara. Demanda rechazar los ataques vertidos contra el PER, la renta y el subsidio agrario realizados desde el 'más absoluto desconocimiento' y rechaza la estrategia de determinado sector de la derecha política del país para poner en cuestión esta política de 'apoyo' a los trabajadores.

El testo también se refieren a las recientes afirmaciones del presidente de la Generalitat, Artur Más, quien sostuvo que a los niños de Sevilla, Málaga y A Coruña 'no se les entiende' y a otra opinión de Joan Puigcercós (ERC) que aseguró que en Andalucía 'no paga ni Dios'.

Los socialistas explican en la iniciativa las relevancias del PER

En la iniciativa, los socialistas andaluces han querido matizar las relevancias que supone el PER.  Los socialistas defienden que los 'beneficios' del PER y las políticas de desarrollo socioeconómico puestas en marcha en Andalucía, que 'han contribuido' al mantenimiento y la consolidación del estado del bienestar.

'El PER (Plan de Empleo Rural) no es un subsidio, sino un plan de inversiones que financia el Gobierno en Andalucía y Extremadura para la mejora de los pueblos y zonas rurales', esgrime el PSOE.

La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, no se ha dado por satisfecha en rueda de prensa con las precisiones de Duran, al que ha acusado de 'utilizar' a Andalucía en la campaña electoral. 'Exigimos el final de los insultos y las ofensas a Andalucía por parte de la derecha catalana y también de la derecha nacional. Estamos hartos de la falta de respeto y de educación contra esta tierra y exigimos una disculpa pública de verdad', ha sostenido la dirigente socialista.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha calificado de 'profundamente desafortunadas' las declaraciones del candidato de CiU Josep Antoni Duran Lleida, que debe 'rectificar en toda regla', y ha advertido de que 'insultando a Andalucía no se arreglan los problemas de Cataluña'.

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, ha indicado que 'lo peor' de las declaraciones del candidato de CiU Josep Antoni Duran Lleida contra los campesinos andaluces es que 'tienen un tinte xenófobo que asustan.